miércoles, 2 de mayo de 2018

Destaca Baja California por firme combate al secuestro

Cero Grados.-Baja California es de las entidades con mayor eficiencia en el combate al delito de secuestro, permitiendo la desarticulación de grupos delictivos y la despresurización del flagelo, explicó la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla Ibarra Leyva en reunión con miembros de la Asociación de Periodistas de Tijuana.

La titular de la PGJE acudió a la sesión junto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Gerardo Sosa Olachea, quienes coincidieron que no existe un incremento o alerta en la incidencia del delito de secuestro en la entidad.


La Fiscal del Estado, destacó que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Procuraduría Estatal resolvió el 98% de los casos ocurridos en el 2017, donde las víctimas resultaron sanas y salvas.



Ibarra Leyva, mencionó que Baja California dejó de estar entre las entidades con mayor incidencia en el país de acuerdo a cifras oficiales y organismos de la sociedad civil.

"Un secuestro que ocurra ya es una gran preocupación para nosotros, tenemos capacidad para reaccionar, contamos con un equipo antisecuestros de los mejores del país", refirió.
Señaló que Baja California dejó ser un foco rojo desde hace unos años en el tema de los secuestros, y agregó: durante el 2018 se han resuelto los 8 secuestros ocurridos en la entidad, logrando detener a 22 presuntos responsables, y 4 bandas desarticuladas, así como el rescate de las víctimas.

La Procuradora de Justicia remarcó que en la presente administración se ha robustecido con tecnología de punta a la Unidad Antisecuestros y mayor capacitación: "recientemente fueron capacitados por la Policía Nacional Francesa,  y han recibido cursos del FBI y han intercambiado experiencias con otras unidades del país", refirió.

Se cuenta con un área especializada de atención a víctimas de secuestro, en donde no sólo se han brindado múltiples sesiones particulares, sino también, se han implementado talleres de atención grupal.

El 13 abril pasado se logró sentencia condenatoria a 65 años de prisión a 2 personas por el delito de Secuestro, en el primer juicio del Sistema Acusatorio en Tijuana.
Así también se cuenta con la totalidad del personal con examen de Control de Confianza acreditado como lo exige la Comisión Nacional Antisecuestros (Conase).

Durante la sesión se abordaron diversas temáticas planteadas por representantes de los medios de comunicación, como el caso de las privaciones ilegales, donde se puntualizó que la mayoría tienen que ver con denuncias de personas que son internadas a centros de rehabilitación.

Sobre el tema de trata de personas, se explicó que hay plena colaboración con autoridades de Estados Unidos y PGR, donde autoridades locales han colaborado con investigaciones del fuero federal.

El Secretario de Seguridad Publica, Gerardo Sosa Olachea, reafirmó la coordinación que existe entre las corporaciones policiacas para enfrentar los delitos de alto impacto, como es el secuestro y los homicidios.

Recalcó que se ha platicado con quienes aseguran que hay una alta incidencia en el secuestro, pero no proporcionan información precisa y confiable.

En la reunión de la APT, que preside Bibi Méndez, también participaron, Jorge Álvarez Mendoza, Subprocurador de Zona Tijuana, y José María González Martínez, Subprocurador de Investigaciones Especiales.

Publicar un comentario