jueves, 5 de julio de 2018

Confidencial Político

Confidencial Político

Por: Enrique Méndez Álvarez / Bibi Gutiérrez

De acuerdo a la Ley Electoral faltan nueve meses para que los aspirantes a la gubernatura de Baja California se pronuncien públicamente en este sentido, por lo pronto ha iniciado la efervescencia entre los que pronostican sobre el desarrollo de la contienda 2019 en la entidad en la que el Partido Acción Nacional está a punto de cumplir cinco sexenios continuos de permanencia en el poder.

El primer golpe al PRI en Baja California fue asestado en 1989 por el entonces alcalde de Ensenada ERNESTO RUFFO, siguió por esta ruta HÉCTOR TERÁN, aunque al fallecer, por decisión del Congreso quedó al frente del Ejecutivo ALEJANDRO GONZÁLEZ ALCOCER, luego en las urnas se impuso EUGENIO ELORDUY, a quien le sucedió JOSÉ OSUNA MILLÁN, tras derrotar al siniestro zar de las apuestas JORGE HANK RHON, un sexenio después FRANCISCO VEGA, fue declarado ganador frente a FERNANDO CASTRO TRENTI, quien en cinco años se convirtió en diplomático de carrera lapso en el que obtuvo dos maestrías y un doctorado.

 Para politólogos de café y analistas del tema, el Partido Acción Nacional busca la proeza de obtener una vez más la gubernatura de Baja California, sin embargo en esta ocasión las condiciones de triunfo se presentan más complicadas luego de que ANDRÉS MANUEL LÓPÈZ OBRADOR, arraso con la mayoría en el Congreso de la Unión y gubernaturas que estuvieron en juego el reciente domingo.

En este contexto, al interior del partido albiazul, se empieza a correr la versión de que tal vez el gobernador FRANCISCO VEGA, integre a su gabinete al varias veces diputado federal y ex alcalde de Tijuana, JESÚS GONZÁLEZ REYES, considerando que actualmente forma parte de la directiva del PAN nacional.

Entre el panismo de Baja California se comenta la probable inclusión de este personaje de la vida política en la entidad, tomando en cuenta que su principal fortaleza consiste en las prolongadas jornadas de trabajo que practica cotidianamente.

A quien se le conoce en el PAN de Baja California, como “El Chuy”, sabe a la perfección quien es quien dentro del partido político en el que milita, pero además identifica a plenitud el liderazgo blanquiazul en cada rincón de estas tierras, pues fue secretario de Desarrollo Social del Estado.

Además, según se tiene entendido que JESÚS GONZÁLEZ REYES, goza de una estrecha relación política y de amistad con el gobernador FRANCISCO VEGA, lo que permitiría acciones conjuntas para recobrar lo que ahora se corre el riesgo de ser conquistado por la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional que lidera el virtual Senador JAIME BONILLA VALDEZ, factor clave para el triunfo de todos los candidatos a diputados federales que se disputaron en Baja California.

 RUMOR TRAS RUMOR
Por ahí se afirma que a pesar de que se la jugo y apoyó a la renegada panista y fracasada candidata independiente a la presidencia MARGARITA ZAVALA, hoy el ex gobernador JOSÉ OSUNA MILLÁN, pretende quedarse con la dirigencia del PAN en Baja California, situación similar a la que anhela a nivel nacional ERNESTO RUFFO APPEL, ambos por ciertos con pocas posibilidades en esta ambición.

 LAS ELECCIONES 
Hay que puntualizar que para el proceso 2019, el Congreso de Baja California aprobó una reforma electoral mediante la cual el periodo de gobernador quedó estipulado por dos años validándose también la reelección de quienes ahora son alcaldes o forman parte de la Cámara de Diputados en la entidad.

 De acuerdo a lo determinado por el Congreso del Estado, los actuales presidentes municipales, diputados y regidores que busquen reelegirse, deben solicitar licencia a sus puestos antes de que arranque la campaña proselitista, situación que pondrá en dificultades a algunos, porque serán los partidos políticos los que avalen mediante un proceso interno este intento.

 Las reformas decididas por aplastante mayoría, puntualizan que la campaña a la gubernatura será por ocho semanas y que para aspirantes al Congreso y presidentes municipales solo se promoverá el voto durante seis semanas.

Quien busque contender para gobernador debe registrarse en la ultima semana de marzo, en tanto que aspirantes a diputados, regidores o alcaldes, tienen como plazo del ultimo de marzo al 11 de abril del siguiente año.

Como quien dice la guerra ya inició, solo hay que ir viendo quien trae lo mejor en estrategias y artillería.

 ADIVINANZA 
A ver quien identifica a un funcionario que en el gobierno de JOSÉ OSUNA MILLÁN, se convirtió en un acaudalado servidor publico, pues en el PAN, aseguran que sus depósitos bancarios y lista de propiedades, lo ubican como un verdadero millonario en dólares.

Dos pistas, la primera es que recientemente contrajo matrimonio y la otra que continuamente acude a un restaurante de comida china en la colonia Cacho.

Y LOMAS DE RUBÍ APÁ
 Muy de cerca sigue el Mtro. LEOPOLDO GUERRERO DÍAZ, la búsqueda de una inmediata solución en torno al derrumbe de más de 100 viviendas en Lomas del Rubí.

También está integrado a la búsqueda de resolver este escabroso asunto, el secretario de Desarrollo Social Municipal MARIO OSUNA, pero el problema se complica porque Grupo Melo, la empresa acusada como responsable de la caída de esas casas habitación y otras más que corren un riesgo similar, sencillamente en apoyo a su influencia financiera, se niega a responder por lo que la ley les responsabiliza.

El alcalde JUAN MANUEL GASTÉLUM, ha dispuesto que se haga lo posible por encontrar cuanto antes una solución, aunque el asunto ya esta en manos del Poder Judicial del Estado.

JUEZ CORRUPTO
Al que se le siguen acumulando acusaciones de corrupto es al Juez Tercero de lo Penal FLAVIO HERRERA, que por principio de cuentas es señalado de haber dejado en libertad a un médico, confeso de asesinar a una jovencita embarazada en 2014.

El homicida declaro como ahogó en la tina de un motel a la mujer y luego la vistió para irla a tirar a una zanja.

Este individuo envestido de juez es señalado por la comunidad litigante y lideres de abogados, de estar trastornado de sus facultades mentales, por lo que han pedido al presidente del Tribunal de Justicia de Baja California Mtro. SALVADOR JUAN ORTIZ, que el corruto juez sea retirado del cargo, pues frecuentemente comete actos que van en contra la ley.


Tan…tan…
Publicar un comentario