jueves, 19 de julio de 2018

Rinde informe comisión de participación ciudadana y educación cívica

 Cero Grados.-Con la finalidad de dar una mayor difusión y promoción de la cultura cívica y política, así como a la participación ciudadana focalizada en los mecanismos de participación, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) realizó diversas actividades encaminadas al cumplimiento de los proyectos estratégicos y las líneas de acción comprendidas en el Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018, durante el segundo trimestre del año.


Durante los trabajos de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo General del IEEBC, la Consejera Electoral y Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica, Bibiana Maciel López, precisó que el Informe presentado se incluyen actividades desarrolladas por el Departamento de Procesos Electorales, Educación Cívica y Participación Ciudadana y, se incluyen apartados que contienen gráficas y numeralias de las actividades relevantes, el presupuesto ejercido, así como las actividades realizadas dentro del eje transversal y finalmente una galería fotográfica que contiene las ilustraciones de las actividades más representativas.



Al rendir el Informe la Consejera Presidente, mencionó que la Red de Jóvenes por la Democracia, la cual nació como una estrategia para incrementar la participación y la inclusión de los jóvenes en el ámbito político, recibió capacitaciones en temas como la Ley de Participación Ciudadana, información relevante en materia político-electoral, además asistieron a una Brigada en la Casa Hogar Betesda y por medio de votación, un integrante por Municipio rindió un mensaje en los Foros Municipales.

Por otra parte, el Instituto Estatal Electoral de Baja California participa en el marco de la celebración del día del niño en el evento Niña y Niño Gobernador del Estado y Funcionarios 2018, con el propósito de involucrar a las nuevas generaciones a ser parte de las actividades políticas que desarrollan nuestros representantes en el Estado, fomentando la educación cívica, desde el nivel básico. Dentro estas actividades se entregaron credenciales para votar, y se impartió una plática con el tema de La Jornada Electoral, y Valores Cívicos, en la cual se les informó de las actividades que realizarían el día de la elección del Niño o Niña Gobernador.

Señaló que durante el segundo trimestre se impartió a un total de 9,817 personas sesiones de formación ciudadana distribuidos en los cinco municipios, las cuales se impartieron en los niveles básico, medio superior, superior, organismos de la sociedad civil, temas como ¿Qué son los Valores Cívicos?, Etapas del Proceso Electoral, La Constitución, ¿Qué es el IEEBC?, entre otros.

Indicó que se realizaron diversas brigadas de promoción de la cultura cívica, en espacios como Jardín Cultura UABC, Mexicali; Feria del Libro Tijuana, Bazar del Libro Tecate.
Con relación a las elecciones escolares se atendieron en nivel medio superior y superior, logrando impactar a un total de 5,261 personas, de las cuales 2,452 son hombres y 2,809 mujeres.

Dijo que estos ejercicios democráticos tienen como objetivo capacitar las acciones que se realizan durante un comicio electoral, y así lograr que los próximos ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla, conozcan cuáles son las actividades que forman parte de su responsabilidad.

Maciel López enfatizó que para consolidar lazos y compromisos con las instituciones se promueven instrumentos jurídicos, en los cuales la voluntad es un factor invaluable ya que en base a los acuerdos conceden espacios en los cuales permiten difundir la cultura política democrática, por lo anterior se realizaron las siguientes firmas de convenio: Secretaría de Educación Pública y con la Universidad Rosaritense.

Recordó que el Programa de Cultura Cívica y Participación Política 2018 del Instituto Estatal Electoral, se encuentra alineado con la Estrategia Nacional de Cultura Cívica del Instituto Nacional Electoral, motivo por el cual es de importancia realizar reuniones de trabajo con las instituciones electorales, para cumplir con el objetivo de ambos programas. En ese sentido se atendieron los Conversatorio para el Diálogo con Jóvenes organizados por el INE en los diversos distritos prioritarios, adicionalmente se asistió a la Conferencia Magistral “Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género” impartido por la Mtra. Mónica Maccise Duayhe, Directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, evento que tuvo verificativo el 3 de abril de 2018 en el Colegio de la Frontera, en Tijuana, Baja California.

Promover los instrumentos de participación ciudadana en el Estado, y dar a conocer estas herramientas a las cuales como ciudadanos tenemos derecho a acceder y utilizar para intervenir en la cosa pública, durante este trimestre se atendió en el Estado un total de 1,731 personas, de las cuales 1,625 se atendieron en el sector escolarizado mediante la impartición de sesiones de formación, 106 fueron atendidas a población abierta.

Respecto al proyecto de Reforma a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California, mencionó que se realizaron reuniones con el Consejo General y con el área jurídica del Instituto, además se llevaron a cabo mesas de trabajo con los integrantes de la Red de Jóvenes por la Democracia en los cinco municipios del estado y se realizaron seis foros para socializar con sociedad civil, instituciones académicas, partidos políticos, cabildos municipales y el Congreso del Estado.

Por último, la Consejera Electoral recordó que esta información es pública y será difundida en el portal institucional www.ieebc.mx; para todos los interesados en revisar el material.
Publicar un comentario