jueves, 19 de julio de 2018

Todas y todos unidos en la tarea de construir una cultura de paz: CEDHBC y Brahma Kumaris

Cero Grados.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la organización Brahma Kumaris Tijuana, realizaron la conferencia: “Unidos en la tarea de crear una cultura de paz”.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y la Coordinadora de Brahma Kumaris Tijuana, Rosa Isela Rea Ulloa, informaron que el objetivo de esta actividad fue el abordaje de cómo podemos unirnos desde los diferentes frentes para construir una sociedad pacífica y respetuosa.

La Presidenta de la CEDHBC, informó que dicha actividad estuvo a cargo de Verónica Waddy, experta por más de cuatro décadas en estudios y promoción de la paz y las relaciones pacíficas, así como coordinadora de varios programas internacionales y de los centros de meditación en Florida, Estados Unidos.


Olvera Rodríguez, manifestó que la cultura de la paz consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos tratando de atacar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones, teniendo en cuenta un punto muy importante que son los derechos humanos.
“Desde el punto de vista de la CEDHBC, se puede fortalecer la paz desde la mirada individual, es decir, la paz de cada persona, la cual impactará en la sociedad y en la paz del mundo”, refirió.
Asimismo, recordó que la CEDHBC se suma a todas las actividades que buscan promover una cultura de paz y mencionó que como parte del Programa Estatal de Educación en Derechos Humanos que tiene la Defensoría, se realizan acciones como talleres, cursos, capacitaciones, foros, entre otros, que buscan formar promotoras y promotores de una cultura de paz. En ese sentido, informó que el próximo viernes concluye un diplomado de Paz Aplicada organizado por la CEDHBC y la universidad de San Diego, desarrollado en la Ciudad de Tijuana.
Por su parte, Verónica Waddy, subrayó que la paz es algo que tiene que cultivarse y para ello debemos permitirnos cultivar el respeto. “Una persona que está en paz consigo misma es un persona que se relacionará con las y los demás de esa manera”.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez, invitó a todas y todos a promover una cultura de paz y a ejercer un estilo de vida fundamentado en la justicia y la no violencia.
Cabe mencionar que Brahma Kumaris, está conformada por una comunidad espiritual con presencia en más de 110 países y tienen como objetivo común promover las enseñanzas y prácticas espirituales destinadas a elevar la calidad de vida de las personas y lograr sociedades donde la convivencia en armonía sea una realidad, en la red se ofrece y practica un estilo de vida que promueve la cultura de paz y la no violencia.
Publicar un comentario