martes, 28 de agosto de 2018

Destacan beneficos de juicios orales mercantiles

Cero Grados.-Con la finalidad de que puedan resolver con eficacia los juicios orales mercantiles  y en otros ámbitos, establecidos en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el Colegio de Abogados de Tijuana,  exhortó a los profesionales en derecho a capacitarse en este nuevo esquema de justicia.


El  presidente de este cuerpo colegiado, Dr. Rafael Maurizio Cruzmanjarrez, en reunión en donde estuvo como invitado el juez XI, Civil, Nelson Alonso Kim Salas, dijo que este colegio se ha dado a la tarea  no sólo de promover el respeto de la cultura de la legalidad  y al estado de derecho, sino también de promover entre el gremio herramientas para un mejor desempeño.
 “El  gremio que actualizarse y enriquecerse en este tipo de juicio,  toda vez que si no lo hacen, en lugar de hacer un buen papel frente a sus clientes y frente a la sociedad, van a quedar exhibidos”, planteó.


Una de las mayores ventajas de este nuevo esquema, es la transparencia que hay en la toma de decisiones del juzgador, y que las partes están presentes en cada ocasión que el juez se pronuncia o resuelve alguna de sus peticiones, por lo que no queda  alguna duda o cuestionamiento de que lo que motivó al juez a tomar tal determinación”, indicó por su parte el juez invitado.

Dijo que algo que también que favorece la oralidad mercantil, es que hace que los juicios sean más expeditos, es  decir que  no son tan tardados como el sistema tradicional, ya que atendiendo el principio de concentración, se trata de hacerlos lo más compacto posible, sin dejar de observar los requisitos del procedimiento.

Kim Salas, señaló que en el sistema tradicional, los abogados son los únicos que conocen todo el procedimiento, pero en el actual esquema ambas partes pueden acceder a los expedientes.

Si bien mencionó, que el número de juicios mercantiles que llevan a cabo en este nuevo esquema no ha subido sino que se mantenido en un promedio en los mil 800 nuevos; lo que sí ha aumentado, es la carga de trabajo para los secretarios actuarios, mientras que las citas para que comparezcan ambas partes actualmente se están brindando en un mes, cuando anteriormente se brindaban en tres días.

Entre los juicios mercantiles llevados a cabo entre particulares y el sector público, destacó 20 casos en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en donde se  demanda la instalación y el restablecimiento del servicio.

Publicar un comentario