martes, 28 de agosto de 2018

Inaugura gobierno del estado diplomado en “remediación de suelos contaminados”

Cero Grados.-Con el objetivo de perfeccionar métodos en procesos de restauración de suelos, en beneficio de la ciudadanía y la protección al medio ambiente, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), inauguró el Diplomado en “Remediación de Suelos Contaminados”, que se imparte en Tijuana.


“La capacitación se realiza con el objetivo que los servidores públicos de inspección y vigilancia de la Dirección de Auditoría Ambiental así como de la Dirección de Impacto Ambiental de la SPA, cuenten con los elementos técnicos y jurídicos para determinar la necesidad para la remediación de suelos contaminados en la entidad”, indicó la titular de SPA, Thelma Castañeda Custodia.



Enfatizó que actualmente el Estado de Baja California destaca como una de las principales entidades con mayores acciones y programas para promover la Protección del  Ambiente  y  el Cambio Climático  a nivel nacional, esto se dio a conocer, en la Tercera Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales A.C. (ANAAE), que se realizó el pasado 21 de agosto, en Zapopan, Jalisco.

Cabe destacar que el diplomado contempla temas como Suelos y sus características, Contaminantes y características, Legislación y Programas de remediación, Toxicidad, entre otros.
Personal de la Dirección de Auditoría Ambiental de la SPA, mencionó que la contaminación del suelo proviene de varias fuentes antropogénicas (causadas por el hombre) y se debe fundamentalmente a ciertas prácticas agrícolas, como el uso abusivo de fertilizantes y pesticidas inorgánicos, así como el uso de aguas residuales y abonos orgánicos.
Los contaminantes más habituales que se pueden encontrar en los suelos son: metales pesados, hidrocarburos no halogenados, hidrocarburos halogenados, aceites minerales, pesticidas entre otros.
En la inauguración del evento estuvieron presentes, el Delegado de Oficialía Mayor del Estado en Tijuana, Manuel González Reyes; el Director de Auditoría Ambiental de la SPA, Elías Daniel Monroy Ojeda; el Director de Impacto Ambiental de la SPA, Juan Galindo Santiago y el instructor del diplomado, Juan Pablo Rodas Ortiz.
Publicar un comentario