lunes, 27 de agosto de 2018

López Obrador, satisfecho con el acuerdo comercial de México y Estados Unidos


Cero Grados.-AMLO se dijo satisfecho con el acuerdo comercial con Estados Unidos. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, destacó la relevancia de que México y EU alcanzaran un acuerdo comercial, pero destacó la importancia de que Canadá forme parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Este paso da estabilidad económica, financiera”, dijo López Obrador, quien asumirá las riendas del país el 1 de diciembre.


Sin embargo, admitió que “hay otras cosas que no nos satisfacen del todo (…) el que todavía no se incluya a Canadá. Importa que se convoque al gobierno de Canadá para que se mantenga el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica. Nos interesa mucho que sea un tratado de tres países”.
 El presidente electo dijo que el presidente estadounidense, Donald Trump, escuchó y entendió la postura mexicana con el tema de los energéticos.


“Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética. Y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación”, dijo en el sureño estado Chiapas. “Pusimos el énfasis en defender la soberanía nacional en el tema energético y se logró”.

Reveló que su equipo técnico, representado con el próximo canciller, Marcelo Ebrard, y el negociador experto Jesús Seade lograron hacer una aportación relevante, al conseguir que se aprobara en el documento final, su propuesta relacionada con el sector energético.

“Llevó algunos días, no se hizo público, pero sí hubo una negociación sobre este tema. Estamos satisfechos porque quedó a salvo nuestra soberanía. México se reserva el derecho de reformar su Constitución, sus leyes en materia energética, y quedó asentado que el petróleo y los recursos naturales de México pertenecen a nuestra nación […] se había redactado un capítulo muy extenso y muy comprometedor, desde nuestro punto de vista […] es importante, este paso da estabilidad económica, financiera cuidando lo fundamental, y afortunadamente se logró dejar de manifiesto […] fue para nosotros muy satisfactorio y reconocemos la actitud de respeto del Presidente, Donald Trump. También quiero aclarar que vemos con buenos ojos que se haya establecido un aumento en los salarios para trabajadores de la industria automotriz”, señaló López Obrador.

Entrevistado a su llegada a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas también consideró que hay un punto pendiente, que es la participación de Canadá en este acuerdo comercial… Convocó al primer ministro de este país, Justin Trudeau a sumarse.

“Que se use la política, que es un noble oficio, él lo sabe bien, para dirimir, para resolver diferencias. Se logró con México este acuerdo, pero queremos que se logre con Canadá. Les informo que el día más tenso de la negociación, sobre todo lo que tiene que ver con este capítulo Energético, me habló por teléfono el presidente Peña, se estableció comunicación, y ahora también, antes de salir para Tuxtla, antes de tomar el avión se comunicó conmigo para informarme, le agradezco mucho que haya tenido ese gesto, y para manifestarme que él también está buscando al primer ministro Trudeau para que se inicien negociaciones comerciales con Estados Unidos, y desde luego con nosotros”, apuntó AMLO.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, encabezará el arranque de los foros educativos convocados por el gobierno de transición para escuchar las voces de los docentes, padres de familia y especialistas, y conformar con sus propuestas el plan educativo del próximo gobierno federal.

Fuente: https://noticieros.televisa.com

Publicar un comentario