domingo, 26 de agosto de 2018

Pesa inhabilitación sobre próximo subsecretario de turismo


Cero Grados.-El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, nombró a Humberto Hernández Haddad y Simón Levy Dabbah, como subsecretarios de Desarrollo y Regulación Turística, y de Planeación y Política Turística, respectivamente, quienes se suman al equipo del próximo secretario Miguel Torruco Marqués.

En el caso de Levy Dabbah fue destituido e inhabilitado cuando fue director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo para la CDMX en el gobierno de Miguel Ángel Mancera, de acuerdo con el registro de servidores públicos sancionados de la Contraloría General de la Ciudad de México.

De acuerdo con la ley, aunque Levy fue considerado responsable de estas faltas administrativas, puede ocupar un cargo federal o en cualquier otro estado, porque la resolución de las autoridades locales no es vinculativa



Tareas similares a las de la CDMX

En la subsecretaria de Planeación y Política Turística, que actualmente encabeza María Teresa Solís Trejo, Simón Levy Dabbah deberá impulsar las acciones y políticas públicas que el presidente electo ha anunciado en fortalecimiento del sector turístico del país, como son los centros turísticos libres de inseguridad y violencia, la propuesta de descentralizar el gobierno federal, y consolidar a la SECTUR con sede en Chetumal, así como el impulso de proyectos regionales en materia de turismo.

Estas tareas son similares a las que tenía en la Ciudad de México, en donde según consta en los registros de servidores públicos sancionados por la Dirección de Responsabilidades y Sanciones de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y Responsabilidades de la Contraloría General, Levy-Dabbah cuenta con dos registros.

Según la información, bajo el número de expediente CG DGAJR DRS 0273/2017 con fecha de resolución apenas del 27 de noviembre de 2017, el nombrado próximo subsecretario de Turismo en el gobierno que encabezará López Obrador, aparece en una primera sanción como destituido del cargo y por una inhabilitación en el servicio público por un periodo de 10 años.

Levy Contraloria

De acuerdo con dos oficios de informes de observaciones de autorías realizadas a la PROCDMX que Levy Dabbah encabezó en la administración de Mancera Espinosa, uno del 7 de julio y otro fechado el 12 de octubre ambos de 2016, dicha agencia creada a finales de 2007 habría incurrido en algunas irregularidades referentes a la inexistencia de una adecuada programación de metas institucionales equivalentes al presupuesto que la PROCDMX ejerció en 2015; y la otra tuvo que ver con el incumplimiento de los perfiles requeridos en la contratación del personal por honorarios.

 Cabe señalar que previo a dichas observaciones, en 2014, Simón Levy fue señalado de parcialidad en el proyecto del corredor cultural de Chapultepec, y al año siguiente, vecinos de la zona Chapultepec-Zona Rosa lo denunciaron ante la Contraloría General capitalina “por posibles violaciones a las obligaciones de los servidores”. A 11 años de su puesta en marcha la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo que encabeza el próximo subsecretario de Turismo sólo fue posible concretar tres proyectos.

 Simón Levy, empresario especializado en negocios internacionales se graduó como abogado con especialidad en Comercio Exterior, en la Facultad de Derecho de la UNAM, cuenta con una maestría en Administración y Dirección Internacional por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

En el caso del ex cónsul de México en San Antonio, Texas, el ex priista, Humberto Hernández-Haddad, fue uno de los participantes en la correspondencia bilateral entre México y el gobierno estadounidense que favoreció la extradición de Manuel Muñoz Rocha, diputado del PRI vinculado con el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, ocurrido el 28 de septiembre de 1994.

Inició su carrera política en el año de 1973, cuando con tan sólo 21 años fue designado diputado federal elegido en la XLIX Legislatura; en 1979 fue elegido para un segundo mandato en el cual presidió el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados.

De 1982 a 1988 fue senador de su natal de Tabasco, y fue nombrado Presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta. Entre 1983 y 1987 se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores para el Comité Ejecutivo Nacional del PRI.


Fuente: http://www.ejecentral.com.mx

Publicar un comentario