martes, 25 de septiembre de 2018

Analizan ley que regulará la actividad y aprovechamiento de los residuos sólidos para BC

Cero Grados.-Ante la presencia de cientos de ciudadanos, integrantes de diversas asociaciones de pepenadores, autoridades municipales, estatales y académicos, se llevó a cabo la Jornada Legislativa Ciudadana, organizada por el diputado, José Félix Arango Pérez (PAN), en coordinación con el Círculo de Estudios Humanistas Lic. Efraín González Luna, con el objetivo de presentar y analizar el contenido de la iniciativa para la creación de la Ley que Regula la Actividad de los Recuperadores Sobre el Aprovechamiento de los Residuos Sólidos Urbanos para el Estado de Baja California.


La proposición presentada el pasado mes de abril del presente año ante la máxima tribuna del Poder Legislativo por su inicialista, el legislador Arango Pérez, tiene como uno de sus principales propósitos dignificar la labor de los pepenadores yestablecer el marco normativo para la regulación de las actividades de estos trabajadores del reciclaje, orientada a la protección, capacitación y promoción del desarrollo social y laboral.



 En el uso de la voz el integrante de la XXII Legislatura, puntualizó que la propuesta permitirá la creación del Registro Único Obligatorio para Recuperadores de Materiales Reciclables, así como el Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, que facilitará la coordinación y transparencia en esta materia.
Explicó que la iniciativa se compone de 19 artículos, relativos a: Objeto y Ámbito de aplicación de la Ley de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, Registro Único Obligatorio para Recuperación de Materiales Reciclables y Registro Permanente de Cooperativas y Pequeñas y Medianas Empresas, Formación y Capacitación Permanente, Reciclaje en Rellenos Sanitarios y Fondo Estatal de Promoción al Reciclaje y Sanciones.
Durante su  participación en representación de los Pepenadores Unidos Reciclando por Mexicali A.C., José Guadalupe Rodríguez Duarte manifestó que en países de Centroamérica, existe una  relación entre gobierno y estos organismos, de la cual se han obtenido grandes resultados, precisó. Por ello de validarse este proyecto  Baja California se colocaría a la vanguardia en esta materia. “Queremos aportar más al municipio y al Estado, esta Ley es muy buena para nosotros, por eso agradezco al diputado Arango y espero que en corto plazo se concretice, subrayó.

En ese sentido,  el líder de los Pepenadores Libres de Mexicali A.C. José Luis Ramírez, pronunció, “nosotros como grupo apoyamos esta iniciativa, pues mejorará las condiciones de trabajo de los pepenadores, ya que en tiempos recientes hemos sido relegados¨. Esto brindará certeza y tendremos mayores garantías para realizar esta labor, recalcó.

Por su parte el representante de la Secretaria del Medio Ambiente del Estado, Hazdel Miranda Moya, enfatizó que el trabajo que desempeñan los recuperadores de residuos solidos actualmente no esta regulado en Baja California, por ello la importancia de esta propuesta, pues permitirá trabajar en coordinación con la partes involucradas. Aseveró que actualmente la pepena esta prohibida en la Entidad.
               
Durante el evento estuvieron presentes, el diputado Jose Félix Arango Pérez, el representante de la Secretaría del Medio Ambiente,  Hazdel Miranda Moya , el representante de la Asociación Pepenadores Unidos Reciclando por Mexicali, José Guadalupe Rodríguez Duarte, el líder de los Pepenadores Libres de Mexicali, José Luis Ramírez, el anfitrión, Magistrado Gerardo Manuel Villar Borja, director de la Universidad Libre de Derecho Occidente y la coordinadora del evento la presidenta del Círculo de Estudios Humanistas EGL, Ma. Fernanda Hernández García.

Publicar un comentario