viernes, 28 de septiembre de 2018

¡El bajísimo perfil de las comisiones en San Lázaro!


Cero Grados.-El 46 por ciento de los nuevos diputados no cursó ni la licenciatura, las comisiones legislativas bajaron de 56 a 45 y son presididas por uno que asaltó una vez San Lázaro a caballo y colocó al animal en la tribuna, un exactor de shows calientes, una maestra que cobraba sin dar clases…


Aunque lo peor no es el bajo nivel de los jefes de comisiones ni el desprecio al trabajo especializado: es que pareciera que se hace con el objetivo expreso de debilitar a la Cámara de Diputados o, lo que es igual: al Legislativo, como uno de los tres poderes de la democracia.



Porque al reducir el perfil de los presidentes de comisiones y empobrecer el número de estas, se olvida que tendrá un impacto negativo para la nación, pues deberían de ser especialistas comprobados en sus materias, para poder legislar, hacer puntos de acuerdo…

Y también en el plano internacional, ya que los legisladores figuran entre los principales comisionados de la configuración de México ante el mundo. En todo caso: del México de la Cuarta Transformación y su legado histórico.

Uno de los pocos especialistas que había, al menos en la práctica, perdió la comisión que le tocaba presidir con derecho cabal: al excampeón mundial de boxeo Erick “El Terrible” Morales no le otorgaron la titularidad de la Comisión de Deporte.

¿Para dársela a quién? Pues a Ernesto D´Alessio, un miembro del partido evangélico de ultraderecha Encuentro Social que es… actor, y ha participado en las telenovelas “Código postal”, “Heridas de amor”, “Contra viento y marea”, “Bajo la misma piel”, “Salomé” y “Aventuras en el tiempo”.

En cambio, la comisión más poderosa, la de Presupuesto y Cuenta Pública, no quedó a cargo de un economista, sino de un antropólogo: precisamente el asaltador de la Cámara de Diputados en 2002, al frente de una manada de caballos que encaramaron sus cascos en las curules.

Se trata de Alfonso Ramírez Cuéllar, expresidente de El Barzón, a quien un juez federal dictó formal prisión en 2003 por motín y daño en propiedad ajena, tras el asalto de su caballería en el recinto donde hoy es una de las figuras con más fuerza y más manejo de recursos del erario.

Será una ex maestra que cobraba en la CNTE sin dar clases a quien le toque dar el tiro de gracia a la Reforma Educativa desde la presidencia de la Comisión de Educación; y el responsable de la de Cultura, Sergio Mayer, actor del show “Solo para Mujeres” y “Aventurera”.

Esos personajes clave moverán la cámara baja del Congreso, con un pronóstico que, si esto fuera un asunto médico sería de…


Fuente: https://lopezdoriga.com

Publicar un comentario