lunes, 10 de septiembre de 2018

El PAN convoca a renovar su dirigencia; Cortés y Larios se unen para buscarla


Cero Grados.-El PAN publicó este lunes la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, el próximo 11 de noviembre. Este mismo día los principales rivales que habían anunciado sus aspiraciones, Marko Cortés y Héctor Larios, anunciaron una alianza para ir en fórmula, con el primero para presidente y el segundo para secretario general, mientras que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se retira de esa aspiración.


Hicieron el anuncio desde Querétaro, apoyados por tres gobernadores electos (Diego Sinhué, de Guanajuato; Mauricio Vila, de Yucatán; y Martha Erika Alonso, de Puebla), así como nueve de los 12 gobernadores del partido (Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Vega, de Baja Californi; Carlos Mendoza, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Antonio Gali, de Puebla; Francisco Domínguez, de Querétaro; Carlos Joaquín, de Quintana Roo; Francisco Cabeza, de Tamaulipas; y Miguel Ángel Yunes, de Veracruz):



La mayoría de ellos había apoyado previamente a Larios, y en la recta final de las campañas presidenciales abandonaron al candidato, Ricardo Anaya.

“Propondremos reformar nuestros estatutos para institucionalizar la inclusión de las minorías para las dirigencias y candidaturas, que el Presidente y Secretario General Nacional y estatales no puedan ocupar ningún cargo de elección popular por el periodo de su encargo (…), que las candidaturas de representación proporcional sean ocupadas por militantes del PAN, propondremos crear una comisión de reconciliación y fortalecimiento institucional para revisar casos específicos de rupturas y pérdida de liderazgos importantes”, señalaron Cortés y Larios en un comunicado.

Por ahora también han anunciado sus aspiraciones de contender Manuel Gómez Morín, nieto de uno de los fundadores del partido, del mismo nombre –y que presumió tener el apoyo del gobernador de Chihuahua, Javier Corral–, y el exdiputado José Luis Espinosa.

La convocatoria emitida por el partido señala que los aspirantes tienen hasta el 29 de septiembre para presentar firmas del 10% del padrón, es decir 28 mil 33. Luego, las campañas transcurrirán entre el 12 de octubre y el 10 de noviembre, para que un día después se realice la votación, entre las 10 de la mañana y la 5 de la tarde.

El tope de gastos de campaña será de cinco millones de pesos por candidato y tendrán prohibido entregar recursos en efectivo o en especie, pagar cuotas y transporte para traslados a los actos de campaña, entre otras medidas.

El PAN también anunció que reabre las afiliaciones, después de cinco años en que nadie pudo integrarse como militante y el padrón se redujo hasta los 280 mil.

El actual presidente nacional, Marcelo Torres, aclaró en conferencia de prensa que los nuevos afiliados no podrán votar en el proceso de renovación de dirigencia que está en curso.


Fuente: https://www.animalpolitico.com

Publicar un comentario