jueves, 27 de septiembre de 2018

El titular de la SPF informó el estado que guardan las finanzas públicas del estado


Cero Grados.-En el marco del quinto Informe de Gobierno, el secretario de Planeación y Finanzas, Bladimiro Hernández Díaz, compareció ante diputados de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura con motivo de la presentación de la Glosa del Poder Ejecutivo.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Irais Vásquez Aguiar, fue la anfitriona de esta comparecencia en la que fungió como
secretaria la diputada Rocío López Gorosave y en la que participaron la diputada Eva María Vásquez Hernández y los diputados Sergio Tolento Hernández, Catalino Zavala Márquez, Job Montoya Gaxiola, Jorge Eugenio Núñez Lozano y Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, todos ellos integrantes de la citada comisión.
 En su exposición inicial, el funcionario estatal destacó que la dependencia a su cargo obtuvo el primer lugar nacional de cumplimiento de la Armonización Contable, al evaluar las publicaciones y contenido de información contable, presupuestaria y programática,con un promedio de 96.08 por ciento, respecto de las 32 entidades, y de acuerdo a la evaluación del Consejo de Armonización Contable (CONAC), órgano integrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros miembros.


En cuanto a transparencia presupuestaria, Bladimiro Hernández aseguró que Baja California logró el 100 por ciento de evaluación, lo que -subrayó- refrenda el compromiso de la administración estatal, por poner a disposición de la ciudadanía información sobre el destino de los recursos públicos, deuda pública, proyectos de infraestructura en cumplimiento a las leyes en materia de transparencia y rendición de cuentas, al avanzar del lugar 30, al Primer lugar.

Respecto a la situación presupuestal, reveló que el presupuesto ejercido para el primer semestre, es de 43 mil 243 millones de pesos, de los cuales el 49.1 corresponde a gasto en educación; 17 a participaciones y transferencias a Municipios; 11.4 a gasto social; 9.5 a los Poderes Autónomos; 6.2 a Seguridad y Gobierno; 2.8 a Deuda Pública; 2.6 a Administración y 1.4 a Desarrollo Económico.

Por lo que hace a la Deuda Pública, precisó que es manejable, pues de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California se encuentra en el 11 lugar en el país, al segundo semestre de 2018, además que el Sistema de Alertas de la SHCP, señala que al 29 de agosto, el indicador que evalúa la D. P. del Estado, así como sus obligaciones de pago a corto plazo, se encuentra en color verde con un 72.2 por ciento, por debajo 27.8 puntos porcentuales, para que pudiera posicionar al Estado en el rango amarillo, lo que indica que el endeudamiento es sostenible, según dijo el compareciente.

En este tema, el titular de la SPF precisó que el Poder Ejecutivo del Estado, a junio de 2018, cuenta con una deuda directa de 11.02 miles de millones de pesos, mientras que la indirecta, donde se incluyen los organismos estatales, municipales y ayuntamientos, es de 10.08 MMDP, lo que suma un total de 21.1 MMDP de deuda estatal y como referencia dijo que la media nacional es de 18.0 MMDP.


Publicar un comentario