jueves, 13 de septiembre de 2018

Firman CEDHBC y UABC convenio de colaboración

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para trabajar en la promoción, investigación, formación y divulgación de los derechos humanos en el Estado y la realización de diversos proyectos como la creación de una maestría en derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández, coincidieron en la importancia de establecer una alianza para que docentes e investigadores se sumen a proyectos de investigación en materia de derechos humanos.

En ese sentido, la Presidenta de la CEDHBC destacó que los resultados de esta suma de esfuerzos, en temas muy puntuales, pretenden orientar la política pública a través de la incorporación, de manera transversal, de la perspectiva de derechos humanos.
“Tendremos a la UABC como aliada en la investigación; que docentes e investigadores participen en los observatorios de los Derechos de las Mujeres y las Niñas y de los Derechos de las Personas con Discapacidad. En estos trabajos, la UABC puede asumir un papel fundamental al liderar comisiones para la generación de indicadores”, puntualizó.
Agregó que estos observatorios tienen como finalidad presentar informes conjuntos, la Defensoría, la sociedad civil y la academia, con la seriedad que implica la participación de instituciones educativas como la UABC y que son insumo para incidir en la política pública tanto estatal, como municipal.

De igual manera, Olvera Rodríguez, y Ocegueda Hernández analizaron la posibilidad de que la UABC sea sede de un foro internacional sobre derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, organizado, por la CEDHBC, con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos en México, del cual, la Presidenta de la CEDHBC es Vicepresidenta de la Zona Norte.
Por otro lado, se firmó otro convenio en el que se contempla dar seguimiento a la prestación de prácticas profesionales y servicio social por parte de las y los universitarios en la CEDHBC, esto con la finalidad de que puedan emplear y desarrollar sus capacidades, conocimientos y habilidades en las diversas oficinas que tiene la Defensoría.
Asimismo, Olvera Rodríguez resaltó la importancia de fortalecer a las y los estudiantes, a través de acciones de educación, que abonen en la construcción de una sociedad justa, equitativa e incluyente.
Estas acciones forman parte del programa que la CEDHBC ha venido implementando en universidades y en general, planteles de todos los niveles educativos, las cuales se dirigen a estudiantes y maestros.

“Es evidente que todas y todos los bajacalifornianos, que la academia y los Organismos Públicos Autónomos de Derechos Humanos,  exigimos una sociedad en paz, un verdadero Estado Social. El llamado de la CEDHBC  es que la búsqueda y construcción de este escenario sea con respeto a los derechos humanos; y como un tema de corresponsabilidad social”, agregó.
Como testigos de la firma del convenio participaron el Consejero Consultivo de la CEDHBC, Juan Medrano Padilla; la Vicerrectora de la UABC, María Eugenia Pérez; el Secretario Ejecutivo de la CEDHBC, Miguel Mora; el Jefe del Departamento de Formación Profesional y Vinculación Universitaria Campus Tijuana, Jorge Luis Robles; el Director de la Facultad de Economía y Relaciones Internacionales, Natanael Ramírez Angulo; y la Coordinadora General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria, Elvira Aurora Rodríguez
Publicar un comentario