lunes, 10 de septiembre de 2018

Obligatorio que las industrias, comercios, instituciones y viviendas, cumplan con las disposiciones de seguridad de las normas oficiales mexicanas de instalaciones eléctricas y de eficiencia energética: UVIESAC

Cero Grados.- Considerando como una prioridad la seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente, la asociación que agrupa a los profesionistas titulares de las Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y Eficiencia Energética A.C. recibirá el próximo martes 12 de septiembre al Director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), MC. Odón de Buen García, quien es además miembro del Consejo de la Comisión Electrotécnica Internacional, siendo el más importante organismo de normalización eléctrica y electrónica del mundo.

En el marco de su 25 aniversario, la asociación de Unidades de Verificación de Instalaciones Eléctricas y eficiencia energética (UVIESAC) lo celebrara con una comida que reunirá a los miembros asociados, teniendo como invitados a autoridades de la Secretaria de Energía (CONUE), de la Entidad  Mexicana de Acreditaron (EMA), así como de la Secretaria de Economía Federal por conducto de la Dirección General de Normas(DGN).
La presidenta de la asociación, Ing. Felicitas Becerra manifestó su deseo por hacer constar a las autoridades federales,  MC. Odón de Buen García, Director de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE) y el Lic. Alberto Ulises Esteban Marina, Dir. General de Normas (DGN) de la Secretaria de Economía que los ingenieros que integran UVIESAC se mantienen permanente actualizados, y trabajan por lograr que más y mejores verificadores se sumen a este esfuerzo para revisar las  instalaciones eléctricas para que estas  cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables y coadyuvar con la seguridad de las personas y los bienes.

“Nuestro objetivo es la evaluación de la conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) de instalaciones eléctricas y Eficiencia energética con el objetivo de que dichas instalaciones cumplan las disposiciones técnicas de la normatividad vigente, lo cual se traduce en la  seguridad de las personas, sus bienes y el medio ambiente, por ello exhorto a las empresas, instituciones públicas y privadas, y especialmente a los constructores de vivienda en apegarse al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para evitar pérdidas materiales y humanas lamentables”, toda vez que esta última actividad empresarial de construcción de vivienda; pese a que no se encuentra sujeta a la obligación de realizar la Verificación Eléctrica, si está obligada a cumplir con la aplicación de las NOM’s como es el caso de Instalaciones y Eléctricas y de eficiencia energética. Las unidades de verificación de instalaciones eléctricas y eficiencia energética, se constituyen para dar cumplimiento a la ley federal sobre metrología y normalización y a la ley de la industria eléctrica.

El Titular de una Unidad de Verificación, es un profesional en todo lo que respecta a la evaluación de la conformidad de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM´s) aplicables, por lo que desarrolla servicios relacionados con la verificación de proyectos e instalaciones observando los principios fundamentales de: Independencia, imparcialidad, integridad y confidencialidad.

Publicar un comentario