lunes, 10 de septiembre de 2018

Participa CEDHBC en mesa de diálogo por los derechos de personas en contexto de migración y situación de calle

Cero Grados.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) participó como observadora en una reunión entre organizaciones de la sociedad civil como Pueblo Sin Fronteras y Alma Migrante, así como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.
En dicha mesa  participaron el Quinto Visitador General de la CEDHBC, Carlos Flores; activistas y el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor.

Durante la reunión, la Representación de la Defensoría enfatizó la importancia de que se diera voz a quienes han señalado posibles abusos a sus derechos humanos de parte de agentes de la Policía Municipal.
En ese sentido, activistas expusieron diversas situaciones, mismas que son investigadas, a través de expedientes de Queja, por la CEDHBC.

Cabe mencionar que, en lo que va de 2018, la CEDHBC ha registrado 24 Quejas de personas en contexto de migración; de las cuales, 18 corresponden a Tijuana, 4 a Mexicali, 1 a Ensenada y 1 a Tecate. De las 24 Quejas, 11 han sido interpuestas por integrantes de Pueblo Sin Fronteras. Los derechos humanos más presuntamente vulnerados son: Derecho a la Seguridad Jurídica, Derecho al Trato Digno y Derecho a la Igualdad.
Las autoridades más señaladas son: la SSPM de Tijuana; el Instituto Nacional de Migración (las cuales se remiten a la CNDH, por ser de competencia federal), la Secretaría de Salud del Estado y la SSPM de Mexicali.
Publicar un comentario