jueves, 27 de septiembre de 2018

Pescadores de San Felipe podrán de nuevo capturar camarón a partir de octubre: titular de SEPESCA


Cero Grados.-En su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso local, presidida por el diputado Sergio Tolento Hernández, el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) del Estado, Matías G. Arjona Rydalch dio a conocer que a partir de octubre los pescadores de San Felipe podrán salir a capturar camarón con las nuevas artes de pesca.


            En su informe ante los legisladores el funcionario estatal dio a conocer, además, que la dependencia a su cargo ha ejercido en el presente año una inversión total de 64.9 millones de pesos (mdp) en diferentes rubros. Por ejemplo, 23.6 mdp en infraestructura pesquera y acuícola, 8.38 mdp en la modernización de embarcaciones menores, 1.5 mdp en proyectos de innovación y transferencia tecnológica, 4.3 mdp en el Programa Estatal para Fortalecimiento a la Acuacultura y 6.2 mdp en sanidad e inocuidad, entre otros.



            Asimismo, Arjona Rydalch destacó que la secretaría a su cargo implementó el Sello de Garantía BC a los productos pesqueros de la entidad, con el propósito de fomentar su consumo en el Estado, reforzar la cadena de valor, eliminar la adquisición de producto importado de mala calidad y combatir la comercialización de producto ilegal.

            En su presentación, el secretario de Sepesca subrayó que Baja California debe apostarle más al desarrollo de la acuacultura; ello lo justificó con las siguientes cifras: de una producción de 136 mil toneladas de pesca en el Estado se obtiene una derrama comercial de 180 mdp, mientras que de 7 mil 622 toneladas de producto acuícola hay una derrama de 778 mdp. Por otro lado, señaló también el incremento en cuanto a permisos de pesca deportiva, que en la pasada administración eran de 4 mil por año y en la presente de 22 mil 500.

            Dentro de los cuestionamientos que los legisladores hicieron al funcionario, fue recurrente el tema de qué hacer frente a la crisis económica y social que acontece en San Felipe debido a las vedas de pesca impuestas por la federación.

El titular de Sepesca dijo que debido a la veda en el Alto Golfo para la pesca de camarón impuesta desde mayo de 2015 y de curvina este año, se han ofrecido compensaciones muy generosas para los pescadores sanfelipenses, donde el gobierno estatal ha sido un gestor importante ante el gobierno federal. Explicó que el Instituto Nacional de la Pesca fue lento en desarrollar el nuevo arte de captura del camarón, mismo que ya está listo y con el cual podrán salir los pescadores sanfelipenses a su captura a partir de octubre de este año.

En cuanto al lugar que ocupa Baja California en producción pesquera y acuícola a nivel nacional, afirmó que fluye entre el tercer y cuarto lugar, donde Sonora y Baja California Sur ocupan el primer y el segundo lugar respectivamente.

Los diputados señalaron la necesidad de que fluya para los pescadores del puerto de San Felipe un mayor apoyo en proyectos de acuacultura o de pesca deportiva, con los cuales se pueda superar la crisis social, económica y de drogadicción que tienen.

Al respecto Tolento Hernández, presidente de la Comisión, mencionó que gran parte de los litorales de la entidad siguen restringidos por parte de la federación, sin dar alternativas congruentes para los pescadores de San Felipe; agregó que hace un año se le solicitó al secretario compareciente que atendiera el tema y a la fecha no se vislumbra una solución.

Por ello, pidió al funcionario que “para el presupuesto 2019 presente un proyecto estratégico de apoyo a los sanfelipenses por parte del Estado. Tenemos que incorporar a la actividad a los pescadores ribereños que han sobrevivido a la dura política federal”.

Durante la comparecencia, efectuada en el recinto oficial del Poder Legislativo “Benito Juárez García”, hicieron acto de presencia los diputados integrantes de la referida Comisión: Sergio Tolento Hernández, presidente; Job Montoya Gaxiola, secretario, y los vocales Víctor Manuel Morán Hernández, María Trinidad Vaca Chacón y Rocío López Gorosave. Además, asistió el legislador Raúl Castañeda Pomposo.

Publicar un comentario