lunes, 10 de septiembre de 2018

Se reúnen Presidenta de la CEDHBC y Directora de INMUJER BC

Cero Grados.-La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión de trabajo con la Directora del Instituto de la Mujer (INMUJER) en el Estado, Mónica Bedoya Serna, quien recientemente tomó protesta para dicho cargo.
La Presidenta de la CEDHBC, manifestó que en dicha reunión se revisaron pendientes en materia de derechos humanos de las mujeres y las niñas en el Estado.

Entre los temas abordados, subrayó, se analizaron los pendientes expuestos en la sesión del Observatorio de los Derechos de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes que se llevó a cabo recientemente en el Municipio de Ensenada, en la que mujeres de comunidades indígenas externaron la  falta de políticas públicas que realmente las incluyan, la discriminación que viven, la violencia contra las mujeres en sus diversas modalidades y tipos, el derecho a la protección de su salud, la falta de intérpretes y traductores en dependencias públicas, el no sentirse escuchadas por parte de autoridades, la violencia de género, entre otros temas.

Asimismo, Melba Adriana Olvera y Mónica Bedoya, revisaron los retos por parte del Estado Mexicano en relación a las Recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de mujeres y niñas a México.
Por otro lado, se abordó la importancia del fortalecimiento del Sistema de Igualdad entre Hombres y Mujeres y el Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, así como de la aplicación de la ley para avanzar en la construcción de una cultura de respeto a los derechos humanos.
De igual manera, la Directora de INMUJER, informó que se acordó la coordinación de manera conjunta para la realización de actividades en materia de educación en derechos humanos, como lo son capacitaciones, cursos, talleres, eventos, entre otros.

Además, la Ombudsperson recordó en la reunión que la CEDHBC emitió un exhorto dirigido al Presidente Municipal de Mexicali, Gustavo Sánchez Vázquez, para que se realice la ejecución de todas aquellas medidas y gestiones necesarias para la creación del instituto de la mujer en dicho municipio, pues constituye una contribución positiva para la construcción de una cultura respetuosa de la dignidad y los derechos de las niñas y mujeres, exhorto al cual se sumaron todas las mujeres presentes.
Para finalizar, Olvera Rodríguez, subrayó la importancia de construir alianzas estratégicas para avanzar en el reconocimiento de derechos humanos, pues señaló que todas y todos somos partícipes en la formación de una cultura de respeto a la dignidad humana.
Publicar un comentario