viernes, 7 de septiembre de 2018

Solicita diputada Agatón que se deje en suspenso el incremento a 15 pesos al transporte público en Mexicali

Cero Grados.- “Es de sobra conocido que el municipio de Mexicali es ya una de las ciudades con el servicio de transporte público más caro del país, con una tarifa base de 13 pesos, cuando el promedio del país en general es de 8 pesos”. indicó la diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz.

Así lo señaló al presentar un punto de acuerdo -aprobado por unanimidad- por medio del cual solicita al presidente del municipio de Mexicali, Gustavo Sánchez Vásquez, para que deje en suspenso el acuerdo de Cabildo de incrementar a más de 15 pesos las tarifas de transporte público de pasajeros, hasta en tanto no se realice un plebiscito a los usuarios de este servicio.


De igual forma, exhortó al Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, para que tomando en cuenta el interés general y la economía de las familias trabajadoras del municipio de Mexicali, así como lo estipulado en ordenamientos internacionales, no se publique dicho acuerdo en el Periódico Oficial del Estado.

En su exposición de motivos, la legisladora del PT subrayó que parece que el ayuntamiento de Mexicali, está incurriendo en una decisión que afecta a la mayoría del pueblo que usa el transporte público, para ejercer su derecho a la movilidad urbana.

“Parece estar olvidando que en Baja California el transporte de pasajeros, es un servicio público y no un servicio privado”, enfatizó.


Además, dijo Claudia Agatón que también parece que no existió la transparencia suficiente en los estudios sociales y económicos en los que dicen estar sustentando su decisión de incrementar la tarifa a 15 pesos con cincuenta centavos.

“Es importante destacar que, ante la pérdida de valor adquisitivo del salario, la clase trabajadora enfrenta aún mayores problemas de carácter económico y más aún en una ciudad como Mexicali, en donde por causa de las altas temperaturas se eleva el consumo de energía eléctrica”.

Y por el costo de las mismas, este gasto se lleva un alto porcentaje del salario de las familias, lo que, aunado al incremento de las tarifas de transporte público, ocasiona una mayor afectación, agregó.

“No podemos olvidar que acceder a un servicio público de transporte, implica respetar el derecho humano de las personas a su movilidad”, puntualizó.

Cabe mencionar que a la propuesta de la legisladora se sumaron los diputados Jorge Eugenio Núñez Lozano, Blanca Patricia Ríos López y Catalino Zavala Márquez.

Publicar un comentario