martes, 23 de octubre de 2018

Caravana migrante pasará la noche en Huixtla


Cero Grados.-La caravana de migrantes hondureños se tomó un respiro este martes en Huixtla, ubicada en Chiapas, para descansar y hacerse chequeos médicos, antes de reanudar su largo camino a Estados Unidos, a pesar de las furiosas advertencias del presidente Donald Trump.

 Después de atravesar a pie casi 800 kilómetros en diez días, los más vulnerabes se sometieron a controles médicos, entre ellos varias mujeres embarazadas.
 “A veces me duele mucho, a veces creo que ya va nacer, pero creo que solo necesitaba descansar”, comenta Teresa Pérez, de 19 años y embarazada de 31 semanas, en un puesto médico improvisado en el único parque de Huixtla, Chiapas.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó su preocupación por la situación de los migrantes y dijo que ve con inquietud los pronunciamientos de las autoridades estadounidenses, que califican la caravana “como una amenaza a la soberanía y a la seguridad nacional, afirmando que este movimiento de migrantes y solicitantes de asilo incluye a muchos criminales”.

Trump ha menospreciado el desempeño de la policía y el ejército de México para detener a los migrantes y amenazó con cerrar totalmente la frontera sur de su país para impedir que ingresen.

Durante su descanso en Huixtla, los hondureños aprovecharon para nadar o dormitar alrededor del río, antes de enfrentar los 3 mil kilómetros que les faltan para llegar a la frontera con Estados Unidos.

Para muchos de ellos, este es el primer día de reposo desde que salieron el 13 de octubre de Honduras, empujados por la rampante inflación y los asesinatos y secuestros perpetrados por pandilleros.

“La verdad es que el cuerpo ya se siente cansado, agotado, y andábamos sucios”, dice Daniel Fernández, un joven albañil moreno de 25 años que viaja con dos amigos.

Cientos de migrantes han claudicado en el camino y han pedido volver a Honduras, mientras el gobierno de ese país aseguró el lunes que dos miembros de la caravana murieron.

Fuente: https://lopezdoriga.com

Publicar un comentario