lunes, 29 de octubre de 2018

Catalino Zavala presenta iniciativa de ley de cultura y derechos culturales


Cero Grados.-El diputado Catalino Zavala Márquez presentó una Iniciativa de Ley de Cultura y Derechos Culturales para el Estado de Baja California, en la que incorpora las voces ciudadanas expresadas libremente a través de Mesas de Diálogo, celebradas con carácter abierto e incluyente para este efecto.


Indicó el Coordinador del Grupo Parlamentario de MORENA que también se consideraron en la elaboración de este proyecto de Ley, las propuestas más significativas y pertinentes que arrojara el esfuerzo ciudadano realizado en el junio del año 2010, con la concurrencia del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), y que quedaron integradas en una memoria impresa bajo el título “Foro Estatal sobre la Ley General de Cultura”.
 En su exposición de motivos, señaló que el propósito es establecer los protocolos de exigibilidad para que en el Estado de Baja California se otorgue plena cobertura a las garantías universales y constitucionales que en materia de educación, arte y cultura existen para el desarrollo pleno de los ciudadanos sujetos de derecho y de justicia cabal.


Agregó que esta iniciativa emana de un ejercicio de participación ciudadana para el que se realizaron ocho Mesas de Diálogo en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Tecate y Ensenada, con la concurrencia de miembros de la sociedad en general, mismas que tuvieron lugar del 10 de agosto al 7 de septiembre de 2018.
En esta, se expresa no solo la voluntad de la propia comunidad, sino que, además, constituye en sí misma, una construcción colectiva en su más amplia significación.

Se propone como un documento rector que, de vida a los Planes Estatales y Municipales de Desarrollo en materia de arte y cultura, en el propósito de brindar cobertura a los derechos universales de los residentes en Baja California, sin exclusión alguna de género, condición, etnia, procedencia, o de cualquier otra forma de expresión cultural singular.

De igual forma, esta iniciativa retoma los preceptos fundamentales de las leyes vigentes en el Estado, vinculadas a la actividad artística, cultural y el rescate patrimonial vigentes en el Estado, y define más amplias visiones en el ámbito de la legislación, en resonancia con las dinámicas a que está sujeta la sociedad actualmente.
Es propósito de esta Ley, -dijo- regular las acciones del Estado que fomenten, fortalezcan y promuevan la cultura en todas sus manifestaciones, atendiendo la diversidad y la interculturalidad, así como el reconocimiento y respeto por la libertad creativa y las expresiones artísticas de creadores y artesanos.

Para efectos de los Artículos que esta Ley establece, se han considerado aquellas definiciones emanadas de la Constitución Mexicana, así como de Instrumentos Internacionales suscritos y ratificados por México, y que, a manera de soportes legales, contribuyen por su naturaleza, propósito y significación, al objeto y finalidad social de la presente iniciativa.

Publicar un comentario