domingo, 21 de octubre de 2018

Comité de Ética de San Lázaro revisará caso Charrez


Cero Grados.-El Comité de Ética de la Cámara de Diputados revisará la actuación del legislador de Morena, Cipriano Charrez y, en su caso, le hará una amonestación pública e incluso le pediría solicitar licencia para enfrentar sin fuero las imputaciones por homicidio doloso, daño en propiedad y omisión de auxilio presentadas en su contra por la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo. 


Así lo afirmó el legislador perredista Antonio Ortega, integrante del comité, al subrayar que Charrez enfrentaría ese procedimiento de manera simultánea con el juicio de procedencia para determinar su eventual desafuero. 
 El diputado hidalguense estuvo involucrado en un accidente vehicular la madrugada del pasado 6 de octubre en la carretera México-Laredo, donde un joven de 21 años murió calcinado dentro de su vehículo. 


Con el auxilio de un colaborador, Charrez abandonó su camioneta y se retiró del lugar de los hechos, como lo evidenció un vídeo difundido horas después del choque.

 “Un accidente automovilístico cualquiera lo puede tener, no es un delito grave a pesar de las altísimas consecuencias que pudiera haber, (pero) lo que el Comité de Ética debe revisar es el comportamiento de Charrez, al ver el vehículo incendiándose y que no haya tenido una actitud más responsable, más humana con el joven dentro de la unidad siniestrada”, subrayó Ortega. 
 Sostuvo por ello que el caso de Charrez es grave y debe quedar como un acto reprobable y condenable, y sus compañeros de la Cámara de Diputados, con mucha claridad y contundencia, tienen que decirlo por conducto del Comité de Ética. 

Detalló que la resolución del comité será un elemento argumentativo, no de carácter jurídico-legal, y para el caso del juicio de procedencia será un elemento a considerar, aunque no tendrá un valor concluyente.

“Nosotros en el Comité de Ética lo que haríamos, en su caso, sería una amonestación pública sobre su comportamiento y un llamado al diputado Charrez a que reflexione sobre su conducta y solicite su separación del cargo; que presente la licencia, de modo que pueda llevar el juicio sin la protección que le da el fuero”, remarcó. 

Dijo que el legislador cumpliría la creciente demanda social de que los funcionarios públicos no se resguarden en el fuero para evitar el cumplimiento de la ley y resultar impunes ante delitos.

Fuente: http://www.milenio.com


Publicar un comentario