viernes, 19 de octubre de 2018

Encabeza gobernador Francisco Vega jornada de salud #Quiéretetócate

Cero Grados.-La mujer constituye sin duda la parte más importante de la sociedad y su contribución es insustituible en todos los ámbitos de la vida, es por ello que aquellos padecimientos que las afectan directamente son de extrema preocupación para todas y todos; y una prioridad para el gobierno, así lo expresó el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, al encabezar la jornada de salud
#QuiéreteTócate”, que simultáneamente se realizó en Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito y ayer en Ensenada; la cual estuvo dirigida al personal del Poder Ejecutivo, como parte de las actividades del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, conmemorado este 19 de octubre.

Durante su mensaje, el Mandatario estatal informó que el cáncer de mama se ha convertido en la primera causa de muerte, particularmente en mujeres entre 50 y 69 años de edad, lo que amenaza la vida y la salud. Asimismo, destacó que la población femenina en Baja California es de 1.6 millones por lo que todas las campañas y acciones de prevención y cuidado de la salud de las mujeres se dirigen a atender los riesgos y daños provocados por este padecimiento.

Por lo anterior, el Jefe del Ejecutivo mencionó que las campañas como #QuiéreteTócate que tienen el objetivo de fomentar la detección oportuna del cáncer de mama; suman esfuerzos públicos, privados y sociales en Baja California, orientados a la prevención y a la concientización de mujeres y hombres.

En este sentido, dio a conocer que durante 2017 en la Secretaría de Salud se registraron 215 fallecimientos y se detectaron 599 nuevos casos; mientras que en los primeros ocho meses de 2018 han reportado 115 decesos y 318 nuevos casos. Lo anterior es muestra de que los esfuerzos entre sociedad y gobierno están dando frutos para alcanzar la meta de que en Baja California no existan muertes por esta causa.

Vega de Lamadrid reconoció la labor que realizan las dependencias de Gobierno como la Secretaría de Salud y el ISSSTECALI, así como de DIF Baja California que preside su esposa, señora Brenda Ruacho de Vega en la prevención y concientización del cáncer de mama en las comunidades.

Por su parte, la Oficial Mayor, Loreto Quintero Quintero, puntualizó que adicionalmente a los 599 casos detectados por la Secretaría de Salud, en el ISSSTECALI se detectaron 107 nuevos casos y se encuentran en tratamiento 228 personas.

Por tal motivo, la jornada tiene la finalidad de detectar y atender oportunamente el cáncer de mama, por ello, se han enfocado los esfuerzos en crear conciencia entre las mujeres y hombres, y generar una nueva cultura que se distinga por el autocuidado, responsabilidad y solidaridad.

La Presidenta de DIF Baja California, señora Brenda Ruacho de Vega invitó a dejar de lado el tabú que existe sobre la autoexploración y la revisión médica ya que estos sencillos procedimientos pueden salvar la vida de miles de mujeres y hombres con la detección oportuna. Por ello exhortó a las mujeres a realizar este procedimiento y a comunicarse al 01 800 2CANCER para agendar una mastografía gratuita en el centro de salud más cercano.

Como parte de este evento, participaron la Presidenta de la Asociación Mujeres Unidas Integrando un Mundo Mejor (MUIMM), Alma Genoveva Medina Gastélum; la Presidenta de la Asociación Ejército de Mujeres Innovadoras (EMUJEIN), Teresa Márquez; la Directora de Servicios Médicos Sociales de Pro Oncavi, Karina Barragán Chávez; así como servidores públicos y representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil.

La jornada incluyó servicios como la aplicación de la Vacuna contra la influenza, autocuidado para detectar el cáncer de mama, glucosa, presión arterial, peso y talla, por parte de ISSSTECALI; autocuidado para detectar el cáncer de mama y ácido fólico por Isesalud; Afiliación y Reafiliación de derechohabientes por medio del Seguro Popular; información sobre la atención del cáncer de mama y elaboración de pelucas oncológicas a través de Pro Oncavi; así como exámenes de la vista gratuitos por Óptica Optiba.
Publicar un comentario