martes, 30 de octubre de 2018

Expediente Político


Por.- Alfredo Calva


Morena, receptáculo de ambiciones….

Si durante el proceso electoral federal se registró una fuerte migración de políticos desechados de otros partidos hacia el organismo que fundó,  Andrés Manuel López Obrador (AMLO), denominado Morena, en todo el país, posterior a su triunfo el pasado primero de julio, el éxodo de políticos ambiciosos se incrementó.


Rosarito no fue la excepción, en las ultimas semanas personajes que durante años han buscado obtener un cargo de elección popular se han acercado a los liderazgos de Morena en la demarcación a solicitar su registro, con la esperanza de que ahora sí, podrán cumplir su anhelo y saciar su ambición de poder político y monetario.


El más reciente fue el del dirigente de un pequeño grupo de transportistas, Jaime Ibarra Acedo, quien ya ha intentado conseguir su sueño de obtener una regiduría en partidos como el Revolucionario Institucional o el Humanista, sin que la suerte hasta el momento le naya sonreído en sus aventuras político electorales.

Ahora, busca en Morena como muchos otros que lo han antecedido, la oportunidad de obtener lo que en otros partidos no pudo, bajo la conceptualización de que con la promesa de contribuir para la próxima elección local, con los votos de los choferes de su organización denominada “Eco Taxis Verdes", y los sufragios de quienes integran las empresas del transporte público, Quinto Municipio y Transportes Amaro, en automático le cumplirán su sueño y lo ungirán como candidato a regidor, solo que, la lista de espera de quienes ambicionan lo mismo es extensa, y él, esta en el último escaño.

Obviamente el arribo de aspirantes que suspiran por un cargo de elección que les permita incrementar su patrimonio no parará. Morena se ha convertido, porque así lo quiso su creador y manipulador, AMLO, en el receptáculo de ambiciones.
Y sino, al tiempo.

En bancarrota ISSSTECALI….

Mañana martes será un día difícil y complicado para el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, quien recibirá, y no porque los haya invitado, en sus oficinas de palacio a maestros jubilados pertenecientes a la sección 37 del SENTE, quienes llegarán a exigir el pago de su pensión correspondiente al mes en curso, y que de acuerdo al ISSSTECALI, no cuenta con los recursos económicos necesarios para cubrir el monto de los siete mil maestros jubilados.

La crisis financiera que atraviesa la institución de seguridad social del gobierno del estado, no es un problema reciente, ésta se viene arrastrando desde hace décadas, sin que ninguno de los ejecutivos haya tenido la voluntad política de dar solución al problema que lleva lustros socavando las arcas del ISSSTECALI.

Han pasado varias administraciones municipales y estatales, cuyos ejecutivos no han enterado las cuotas de los trabajadores sindicalizados al ISSSTECALI, bajo la complacencia silenciosa de sus dirigentes en turno, lo que generó de manera paulatina el socavamiento de las finanzas de la institución, complicando con ello, el cumplimiento de compromisos como es el pago de las pensiones de los trabajadores jubilados.

Hoy, el problema ya hizo crisis y la falta de liquidez del ISSSTECALI hará que incumpla su compromiso con los maestros pensionados, noticia que obviamente a los futuros afectados no fue de su agrado, motivo que hará que se apersonen mañana martes 30 de octubre, en el centro de gobierno del estado, a exigir al gobernador y al ISSSTECALI, a que cumplan con su responsabilidad y cubran sin demora alguna, la pensión de los siete mil jubilados.

Y, hacen responsable al titular del ejecutivo, de cualquier daño emocional y físico que puedan sufrir los pensionados a causa de la irresponsabilidad y falta de sensibilidad que muestran “Kiko” Vega y el ISSSTECALI, así lo hizo saber la dirigente de la sección 37 del SENTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo.

Ya veremos como concluye un día que se vislumbra harto complicado para el gobernador.

Y mientras tanto….

La Oficial Mayor del gobierno del estado, Loreto Quintero, jura que no usa la nomina para presionar el voto de panistas en favor de Marko Cortes, sino que aplica el método de democracia inducida.

Publicar un comentario