martes, 16 de octubre de 2018

Frontera norte, la más golpeada por los gasolinazos


Cero Grados.-Las entidades de la frontera de México con Estados Unidos han experimentado los mayores aumentos del precio de la gasolina magna, el combustible de mayor consumo en el país.


El aumento promedio nacional de este energético fue de 1.47% de agosto a septiembre de 2018, sin embargo, estados como Tamaulipas, Baja California y Coahuila han visto incrementos por encima de esa media, encabezando el top 3 de gasolinazos



A partir del cambio metodológico anunciado por el Inegi para el cálculo de la inflación en julio de 2018, se incluye en la medición del comportamiento de los precios por entidad federativa. Antes de la modificación sólo se conocía el nivel de inflación por ciudades de referencia. Así, podemos saber el aumento de los precios por estado y hacer notar que la gasolina de bajo octanaje (tipo magna) se ha encarecido más en la frontera.

Cero Grados.-Entre las gasolinas disponibles en el mercado, la magna es la más consumida por los mexicanos, por lo que tiene alto peso en la ponderación de la inflación. Su precio aumentó 1.47% a escala nacional de agosto a septiembre del 2018. En 12 entidades del país, el precio de esta gasolina aumentó a mayor ritmo que la cifra nacional:

Tamaulipas (2.78%)
Baja California (1.97%)
Coahuila (1.92%)
Querétaro (1.87%)
Quintana Roo (1.84%)
Durango (1.71%)
Zacatecas (1.67%)
Chihuahua (1.2%)
Baja California Sur (1.60%)
Jalisco (1.54%)
Guanajuato (1.48%)
Nuevo León (1.47%)
El único estado de la frontera norte que registró un incremento de precios por debajo de la media nacional fue Sonora. La magna subió 1.16% de agosto a septiembre del 2018 en esa entidad, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Gasolinazos recurrentes
En México se conoce como “gasolinazo” a los incrementos del precio de este combustible. Esto ha ocurrido desde hace muchos decenios, con episodios de gran intensidad. Por ejemplo, de septiembre de 2002 a septiembre de 2018, el mayor periodo disponible en Inegi, el precio de la gasolina de bajo octanaje se incrementó 238.50 por ciento. Pero sólo en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre enero de 2013 y septiembre de 2018, este combustible se encareció 77.34 por ciento.

En el sexenio del expresidente Felipe Calderón se comenzó la estrategia de liberalización de los precios de los combustibles. Concluyó con Peña Nieto, con la suspensión definitiva del subsidio con el objetivo de igualar los precios nacionales con los internacionales.

El incremento en el precio del combustible se hace mediante el cobro de impuestos, que paga toda la población, mediante el consumo directo de la gasolina o el uso de transportes.

Evolución del precio de los hidrocarburos
Los energéticos se encuentran entre los productos cuyo precio ha crecido de manera significativa en los últimos años. En México el precio de la gasolina Magna creció 20.24% a tasa anual en 2017. De enero a septiembre de 2018 su precio aumentó 14.63 por ciento.

La gasolina de alto octanaje (tipo premium) presentó un incremento de precios de 25.27% en 2017 y un aumento promedio de 11.25% en lo que va de 2018.

El gas LP o licuado de petróleo es otro de los energéticos cuyo precio se ha visto afectado durante la gestión actual. El consumo de este derivado del crudo lo convierte en otro de los genéricos con mayor peso en el cálculo de la inflación nacional. El gas LP registró un aumento de 16.84% en su precio durante el 2017 y de enero a septiembre de este año el aumento fue de 20.84 por ciento.

2017 fue el año que registró los aumentos de precio de gasolinas y gas LP más pronunciados desde que Enrique Peña Nieto tomó la Presidencia de México.

El mejor año en cuanto al comportamiento de los precios fue 2016: los precios del gas LP cayeron 1.12% a tasa anual, los de la gasolina Magna incrementaron apenas 0.09% y los de la gasolina Premium 0.49 por ciento.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx

Publicar un comentario