sábado, 6 de octubre de 2018

Invitan a Masterclasses de Artes Escénicas gratuitas Rosarito

Cero Grados.- Animación, teatro, música y danza, son los temas de las masterclasses y otras actividades que se ofrecen este mes como parte del Festival de Octubre 2018 en el Centro Estatal de las Artes (CEART) de Playas de Rosarito.

Como cada año, el Festival de Octubre lleva a todo el Estado diversas presentaciones artísticas que cubren las disciplinas de Artes Visuales, Danza, Literatura, Música y Teatro. Este 2018 el festival tiene preparados más de 200 eventos donde participan más de 170 artistas y colectivos.


En esta ocasión, al festival se integra la primera emisión de Procesos en Residencia (PeR), proyecto de La Mecedora, una plataforma de muestra, creación y reflexión enfocada en la noción de proceso y en los lenguajes transdisciplinarios.

El PeR es desarrollado gracias al Programa IBERESCENA y del Programa de Desarrollo Cultural Municipal del Instituto de Arte y Cultura de Rosarito en colaboración la Secretaría de Cultura en México, el Centro Cultural de España en México, el Instituto de Cultura de Baja California, la Plataforma LODO en Argentina y el Programa de Maestría Interdisciplinar de Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia con Sede en Bogotá.
La residencia, donde participan 7 artistas originarios de México, Colombia y Argentina, inició sus actividades desde septiembre del 2018 en las instalaciones de CEART Playas de Rosarito.


Para el viernes 5 de octubre de 10:00 a las 14:00 horas, se llevará a cabo la masterclass Danza Afro-Contemporánea en el salón 01 de Danza. Dirigida por la colombiana Patricia Ondo.

Ondo ha hecho a la danza parte de su vida como un medio para conectarse con sus raíces ecuatoguineanas/africanas), con la gente y consigo misma. Por esto cree profundamente en ella como un medio de esparcir cultura y generar bienestar para quien la práctica y para quien la enseña.
El sábado 6 de octubre, se abrirá la clase de Teatro de Animación en Tiempo Real, lenguaje visual para títeres bajo el concepto Bio-Teatro.

La masterclass a cargo de Sandra Cárdenas Castañeda, de la Ciudad de México, iniciará sus actividades a partir de las 10:00 horas, centrándose en la construcción de un lenguaje visual mediante dispositivos híbridos de producción artística para el teatro de títeres.
 Ese mismo sábado, de 15:00 a 19:00 horas se impartirá la masterclass de Cuerpos Territoriales o una manifestación para mí mismo. Performance por el argentino Tiziano Cruz, artista internacional e interdisciplinario cuya obra reúne fundamentalmente el lenguaje visual y teatral, performance, intervención artística del espacio público y la Gestión Cultural en Instituciones públicas y privadas.

Además de las masterclass, el jueves 11 de octubre a las 17:30 horas en la Sala de Usos Múltiples en CEART se invita al público interesado al conversatorio La auto-gestión en las artes escénicas, una perspectiva Latinomaericana, un espacio donde participarán los artistas que forman parte del PeR.

En conjunto con estas actividades, se presentará una muestra de PeR en sábado 13 de octubre a las 19:00 horas en el Foro Experimental, bajo el nombre La importancia de saber cosas inútiles.


El proyecto a cargo de Natalia Gómez, originaria de Aguascalientes, es una investigación que se traduce en un borrador escénico y en video, que busca crear un catálogo de acciones simples que atentan contra nuestras “leyes” sociales y laborales de productividad.
Se les recuerda que todas las actividades del Festival de Octubre son gratuitas, por lo que se debe llegar con anticipación para obtener un lugar.

Las instalaciones de CEART Rosarito se encuentran ubicadas en Paseo La Cascada s/n, La Cascada, 22701 Rosarito, Baja California.

Para más información sobre las obras de teatro del Festival de Octubre de este 2018  puede comunicarse al teléfono (661) 612 67 60 ó consultar a través de la página de Facebook ICBC Rosarito y CEART Playas de Rosarito. Así como la página del Instituto de Cultura de Baja California www.icbc.gob.mx

Publicar un comentario