domingo, 21 de octubre de 2018

“La agenda de las mujeres, tema pendiente en política y el gobierno”


Cero Grados.-Con la finalidad de abrir el diálogo para fomentar la participación de la mujer en la política y en el gobierno, el Partido de Baja California está invitando a toda la ciudadanía al Foro Ciudadano “La Agenda de las Mujeres”, que se llevará a cabo en Tijuana, el próximo miércoles 24 de octubre, informó el presidente del PBC, Mario Favela Díaz.


 “Es un tema importantísimo, sobre todo en octubre que es el mes de la concientización del cáncer de mama; y en el tema de política hay mujeres muy preparadas que quieren participar pero que no se ven identificadas con un Morena, con un PAN o PRI; entonces nosotros les estamos abriendo la puerta con estos foros para que haya mucho dialogo, para que se involucren para que ellas generen su agenda y vean cuáles son sus prioridades en el gobierno y tengamos una paridad real en la política” dijo.



El dirigente del PBC reiteró que hace falta mucha participación de parte de las mujeres, y que la equidad de género es todavía un tema pendiente, aún y cuando se haya legislado para forzar la equidad de género en la política, la mujer sigue teniendo muchos obstáculos para poder participar en la toma de decisiones de gobierno.

“Todo mundo se acuerda de las juanitas, que eran postuladas en las campañas políticas para luego de ganar la elección ser obligadas a renunciar y cederles el puesto a sus suplentes que eran hombres a fines a los dirigentes políticos o de gobierno, algo que todavía se vio en las recientes elecciones en estados del centro y sur del país, o como los casos extremos en Oaxaca y Chiapas donde se llegó a tal grado que hubo hombres que se disfrazaron de mujeres para poder registrarse como candidatas y buscar un puesto, eso ya no debería suceder”,  señaló el presidente estatal del PBC.

 Por lo anterior, dijo, este foro será un dialogo abierto sobre el tema y las causas que históricamente han generado brechas de desigualdad. El programa del evento contempla conferencias relevantes como “Empoderamiento y Democracia Paritaria” a cargo de la Maestra Elvira Luna Pineda, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Partido de Baja California. También se contará con la participación de la licenciada Silvia Rivera, Gobernadora Indígena Pluricultural de Baja California. La declaración de inicio formal de los trabajos y acto inaugural del foro será a cargo del Teniente Coronel Julián Leyzaola.

El Foro Ciudadano “La Agenda de las Mujeres” Hablemos-Reflexionemos ¡Hagamos un Plan! se llevará a cabo el próximo miércoles 24 de octubre, en punto de las 16:00 hrs., en CANACO Tijuana, ubicada en X. Villaurrutia #1271, Zona Río Tijuana.

Publicar un comentario