jueves, 11 de octubre de 2018

Presenta Gina Cruz iniciativa para establecer mando mixto policial

Cero Grados.-Con el objetivo de recuperar la seguridad en el territorio nacional, con policías más capaces y coordinados, la senadora por Baja California, Gina Cruz Blackledge, a nombre de la bancada del PAN, presentó una iniciativa de reforma a diversos Artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 Durante la sesión ordinaria celebrada este día, la legisladora mexicalense subió a la tribuna para presentar la iniciativa de reforma a los Artículos 21, 73, 76 y 123, todos de la Carta Magna de la Nación, con el objetivo de establecer el Mando Mixto policial.


 “El objetivo de la presente iniciativa es reformar la Constitución de la República para establecer en su texto, disposiciones que contribuyan a recuperar la seguridad en todo el territorio nacional, con policías más capacitadas y coordinadas entre sí. Queremos que haya policías capaces, honestos, bien pagados y comprometidos con su comunidad, que brinden seguridad y no se alíen a los criminales”, destacó Gina Cruz.
 “La presente iniciativa integra diversos elementos que constituyen la postura del Partido Acción Nacional sobre el tema. Tomamos en consideración la iniciativa presentada anteriormente por Senadores del PAN, así como la opinión de organizaciones civiles, académicas y de profesionales expertos en la materia!.


 Gina Cruz expuso que han presentado esta propuesta en base a 3 hipótesis principales:

 1.- Que combatir la corrupción e ineficacia de las fuerzas policiales es un problema complejo que requiere soluciones integrales.

2.-Que se debe mantener a las fuerzas policiales federales, estatales y municipales, siempre que cumplan con los parámetros mínimos indispensables para el desempeño de su labor y

3.-Que para combatir con eficacia la delincuencia es necesario reconocer todos sus ángulos. No todos los delitos pueden, ni deben, ser combatidos con policías paramilitares ni con militares en funciones de policías.

 Por eso proponemos:

  Una nueva integración del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que se constituirá por el Instituto Nacional de Seguridad Pública, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses, las instituciones se seguridad pública, procuración de justicia y administración penitenciaria de los 3 órdenes de Gobierno.

·             La creación del Instituto Nacional de Seguridad Pública, órgano con personalidad jurídica y patrimonio propios, que tendrá a su cargo la reglamentación supervisión y evaluación de las competencias y facultades de las distintas instituciones de seguridad pública y administración penitenciaria, de los 3 órdenes de Gobierno establecidos en la ley de la materia.

·             Facultar al Instituto Nacional de Seguridad Pública, para gestionar, administrar y regular las bases de datos de información en materia de seguridad pública y administración penitenciaria. En el ejercicio de esta función, el Instituto Nacional será responsable de mantener actualizada y accesible la información estadística de la materia.

·             Garantizar constitucionalmente una distribución equitativa, eficiente y eficaz de los fondos, aportaciones, subsidios y demás inversiones para la seguridad pública, a nivel nacional, para las entidades federativas y municipios para ser destinados exclusivamente a estos fines. El Instituto Nacional de Seguridad Pública será el encargado de determinar las reglas de operación y requisitos para la asignación de esos recursos. 

·             También se ha presentado una iniciativa para la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, que nacerá a partir de lo que hoy es la Coordinación General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de la República (PGR), la cual se transformará en Fiscalía General de la Nación.

 “Este nuevo diseño institucional tiene como prioridad recuperar la paz para los mexicanos. Esa paz no se construye solo con buenos deseos, con clichés, ni con ocurrencias. Debe ser resultado de un entramado de instituciones fuertes, modernas y capaces, que obtengan y preserven la confianza de la ciudadanía y garanticen su seguridad”, expresó Gina Cruz.
Publicar un comentario