viernes, 12 de octubre de 2018

Santa Lucía y actual aeropuerto son compatibles; Texcoco, inviable y caro: Jiménez Espriú


Cero Grados.-El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes informó que la consulta pública que se realizará del 24 al 28 de octubre próximos se aplicará en 573 municipios con la instalación de mil 73urnas

Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, insistió en que es viable la opción de mantener en operación el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y habilitar un nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.


A esta opción ahora le han sumado un nuevo elemento: la remodelación del Aeropuerto Internacional de Toluca.
 Entre estos tres aeropuertos se conformaría un sistema aeroportuario en el centro del país con una capacidad para atender a 110 millones de pasajeros al año.


El AICM tendría capacidad para atender a 50 millones de personas, lo mismo que el de la Base Militar de Santa Lucía; el aeropuerto de Toluca podría atender a 10 millones de pasajeros.

En conferencia de prensa, Jiménez Espriú planteó la adición del Aeropuerto Internacional de Toluca como una transformación de la segunda opción a la de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco.

Jiménez Espriú comentó que sea cual sea la decisión de seguir o no con la construcción del NAIM, se requiere hacer una inversión de entre 3 y 5 mil millones de pesos para modernizar y mejorar los procesos de atención a pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Toluca.

Esto, porque si se sigue con el NAIM en Texcoco se demorará hasta 2024 para que pueda ser funcional, lo que pondría en un grave aprieto al próximo gobierno para solucionar el tema de la saturación del espacio aéreo en la zona central del país.

Además, mencionó, el costo de la obra que se realiza en el Estado de México ha elevado sus costos hasta alcanzar los 285 mil millones de pesos


El futuro funcionario señaló que la consulta ciudadana para decidir el destino del NAIM se llevará a cabo los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, días en que se colocarán mil 73 urnas que abrirán de 8 de la mañana a 6 de la tarde en 538 municipios, donde habita el 80 por ciento de la población del país.

Además, el 27 y 28 de octubre se hará una encuesta casa por casa con diferentes preguntas para los ciudadanos.

Jiménez Espriú dijo no tener conocimiento sobre la consulta, que está siendo organizada por Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia de la República.

Sin embargo, no se ofrecieron más datos sobre este ejercicio, pues será hasta el próximo lunes cuando el Consejo que estará a cargo de la organización y calificación de la consulta, dará a conocer los detalles del ejercicio.

Ramírez adelantó que los ciudadanos podrán votar en los centros de acopio de votos mediante una aplicación en la que se registrará la credencial de elector, lo que garantiza que cada persona podrá votar solo una vez.

El procesamiento de los resultados estará a cargo de la Fundación Rosenblueth; y el consejo organizador será presidido por Enrique Calderón Alzati, un doctor en Ciencias de la Computación y experto en sistemas, que preside dicha Fundación y desde hace varios años ha mostrado su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: https://www.reporteindigo.com

Publicar un comentario