miércoles, 17 de octubre de 2018

Solicita Dip. Luis Moreno Hernández que se incluya a ensenada en fondos metropolitanos


Cero Grados.-Por ser considerada una Zona Metropolitana importante del noroeste del país debe estar incluida en los Fondos Metropolitanos federales que se aprobarán en el Congreso de la Unión en el presupuesto del 2019, aseguró el diputado del partido Transformemos, Luis Moreno Hernández.


Durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado, el legislador tijuanense presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Cámara de Diputados Federal para que realicen las gestiones necesarias con el objetivo de que Ensenada reciba recursos extraordinarios por ser Zona Metropolitana.



Indicó que actualmente Ensenada no recibe recursos del Fondo Metropolitano ya que fue hasta julio de este año que se estableció a este municipio como la tercera Zona Metropolitana de Baja California.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación e
Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (Cdmcict) señaló que desde el 2018 el puerto ensenadense es considerado como Zona Metropolitana a raíz de un punto de acuerdo presentando ante el pleno, en el cual se exhortó al gobernador del Estado para que además de Tijuana y Mexicali, está ciudad pudiera verse beneficiada con los proyectos y demás acciones tendentes a promover su desarrollo económico, con todos los beneficios que ello implica.

Moreno Hernández aseveró que la intención de incluir a Ensenada en el Fondo Metropolitano es para impulsar la competitividad económica y las capacidades productivas, e incentivar la consolidación urbana y el aprovechamiento óptimo de las ventajas competitivas del funcionamiento regional.

Como parte de la exposición de motivos, el diputado de Transformemos manifestó que el corredor Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada constituye la columna vertebral del proceso de urbanización y del crecimiento de la zona metropolitana, al impulsar la comercialización de bienes y servicios vía carretera, marítima y aérea, así como la futura incorporación del transporte ferroviario para el mismo propósito.

Sostuvo que con los recursos necesarios, Ensenada puede convertirse en una de las 10 Zonas Metropolitanas más importantes del país, por ellos, mencionó requiere de este tipo de partidas presupuestales, más aún cuando en el primer proceso de la Zona Económica Franca y disminución del IVA en la Frontera del próximo gobierno federal, no contempla a Ensenada.

Publicar un comentario