jueves, 1 de noviembre de 2018

Aprueba pleno que autoridades promuevan corredores verdes en vías de tránsito contaminadas


Cero Grados.-El Pleno de la Asamblea Legislativa local aprobó por unanimidad el dictamen 14 de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, que contiene iniciativa del diputado Sergio Tolento Hernández, mediante la cual se reforma la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable del Estado, a fin de establecer la obligatoriedad de los gobiernos estatal y municipales de promover la creación de “corredores verdes” en las principales arterias de comunicación de las ciudades de Baja California.
Con esta propuesta avalada, queda inscrito que la Secretaría de Protección al Ambiente deberá “incorporar un sistema obligatorio de corredores verdes en las principales zonas de generación de contaminación de atmósfera de zonas urbanas de los ayuntamientos”.
Por otro lado, se establece que corresponderá a los gobiernos municipales “coadyuvar con el Estado en la incorporación de un esquema obligatorio de forestación de corredores verdes en las principales zonas de generación de contaminación de aire en zonas urbanas de los ayuntamientos”.

“Los diferentes municipios de nuestro Estado enfrentan problemáticas diversas en materia ambiental; contar con un plan de reforestación ayudaría a mejorar la calidad del aire y contribuiría en la disminución de las enfermedades respiratorias de la población ocasionada por la contaminación del aire. Desarrollar puntos estratégicos de reforestación para la purificación del aire en cada uno de los municipios, sería una forma efectiva de contribuir a mejorar la salud de nuestra población al respirar aire más limpio”, aseguró el legislador en su argumentación.

Por otra parte, Tolento Hernández indicó que ya existen programas estratégicos forestales en diferentes entidades federativas en apego al Programa Nacional Forestal 2025. Sin embargo, agregó que estas acciones quedan como meras intenciones si no hay obligación legal de realizar acciones concretas por las dependencias de gobierno que deben de llevarlas a cabo.

Sostuvo que los 5 municipios de Baja California cuentan con avenidas principales que funcionan como las arterias de movilidad en el Estado, y las cuales en su mayoría tienen poca forestación, no obstante la existencia de espacio suficiente para sembrar en ellas árboles y arbustos que contribuyan en la mejora del aire, convirtiéndose así en los nuevos pulmones de las ciudades.

Publicar un comentario