martes, 13 de noviembre de 2018

Caravana migrante y gobierno de Guadalajara polemizan por transporte


Cero Grados.-Debido a que había insuficientes alimentos en el albergue habilitado en el auditorio Benito Juárez, el secretario general de gobierno, Roberto López pidió trasladar a los migrantes centroamericanos hasta los límites de Jalisco y Nayarit, pero incumplió según denuncia Pueblo Sin Fronteras.


Mediante un vídeo y un comunicado dirigido a los gobiernos de Jalisco y de Sinaloa, así como a las Comisiones Nacional y Estatales de los Derechos Humanos, la organización relata que ayer, alrededor de las 22 horas, después de su agotador viaje fueron bien recibidos 5 mil centroamericanos en el albergue, pero horas más tarde, López les reveló que carecían de suficientes alimentos por lo que propuso que pernoctaran anoche y el día de hoy abandonaran la ciudad.



En el comunicado se mencionó que les ofreció transporte hasta el límite de Jalisco y Nayarit donde este último estado “probablemente daría transporte hasta el Estado de Sinaloa porque el Estado de Nayarit se encuentra en condición crítica después del reciente huracán”.

Según la organización, los dejarían en un “punto cerca de Ixtlán (…) pero al bajarnos en donde los buses pararon nos dimos cuenta de que nos estaban dejando a 90 kilómetros del punto en el cual el transporte nos podría recoger en el Estado de Nayarit para continuar hacia el Estado de Sinaloa”

Remarcan que “esta es una clara decisión por el gobierno del Estado de Jalisco de sacarnos” de Guadalajara “sin cumplir con su palabra, y así poner en peligro a la integridad física, la seguridad y la salud de miles de familias con niños a quienes les están dejando en la obscuridad de la madrugada sobre un punto desolado y desconocido de la carretera sin transporte ni servicios”.

“Responsabilizamos al Gobierno de Jalisco de cualquier agresión, accidente o percance que suceda en el tramo entre la Caseta de El Arenal sobre la Autopista Guadalajara-Tepic y el punto cerca de Ixtlán donde los transportes nos esperan para llevarnos al Estado de Sinaloa”, refiere Pueblo Sin Fronteras.

De acuerdo con la información recabada por este medio, los migrantes fueron trasladados en 62 camiones y se encuentran 125 migrantes en la caseta El Arenal.

Incluso personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que algunos migrantes ya habían llegado a Sinaloa.

Versión oficial

En su cuenta de Twitter, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval respondió mediante seis mensajes que “las versiones que señalan que se habría comprometido traslado hasta Nayarit son inexactas. El Gobierno de Jalisco no puede comprometerse a realizar tal movimiento sin consultarlo antes con el estado vecino de Nayarit y autoridades migratorias”.

Prosiguió: “Durante su trayecto, miembros de #CaravanaMigrante que estuvieron en Jalisco seguirán recibiendo apoyo y resguardo. He dispuesto el acompañamiento hasta los límites con Nayarit con unidades médicas y de seguridad, así como la instalación de puestos de socorro en el camino”.

Finalmente, el mandatario dijo “vamos a levantar el albergue temporal del Auditorio Benito Juárez. No se reporta ningún arribo masivo de migrantes, quienes lleguen serán ubicados en albergues de organizaciones destinadas a tal fin y recibirán todo nuestro apoyo”.

En el albergue quedaron colchonetas y al menos 500 cobijas y hasta el momento se desconoce a dónde serán canalizadas.

Fuente: https://www.proceso.com.mx

Publicar un comentario