martes, 6 de noviembre de 2018

Combatir la problemática de salud y seguridad que se desprende de casas abandonadas


Cero Grados.-Con el objetivo de que se realicen acciones de revisión, fortalecimiento y actualización normativa, a fin combatir la problemática de salud y seguridad pública que se desprende de las casas abandonadas, predios semiconstruidos y terrenos en abandono que propician un clima social negativo. El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la proposición presentada por la diputada Mónica Hernández Álvarez, (PAN), mediante el cual se exhorta a los Ayuntamientos de la Entidad para que dentro del marco de su competencia se lleven a cabo estos procesos.

Durante su exposición de motivo la legisladora manifestó que Baja California vive un fenómeno social muy complejo, a lo largo y ancho del Estado, donde existen miles de propiedades (casas y terrenos) en total abandono. Esto no se limita a un problema de estética urbana, sino que los efectos de esta problemática son mucho más profundos, destacó.
 Estos espacios en abandono se convierten en escenarios fértiles para la delincuencia e insalubridad. La sociedad los identifica como “focos de infección” y tienen razón, es de conocimiento general que estas casas abandonadas sirven de picaderos, guaridas para delincuentes, basureros clandestinos, centros improvisados de malvivencia, es decir, un coctel nocivo para cualquier sociedad, puntualizó.


Subrayó que es jurídicamente inaceptable y socialmente reprochable que los propietarios abandonen sus inmuebles y se desatiendan de sus responsabilidades dejándole a la sociedad todos estos efectos negativos. Pero quizá puede ser más grave que las disposiciones legales sean omisas en contenido o acción a estos fenómenos, aseveró.

De igual forma, Hernández Álvarez  presentó una proposición, la cual fue avalada por  la totalidad de los integrantes de esta Soberanía, mediante la cual se solicita a los ayuntamiento del Estado, para que dentro de los reglamentos municipales se contemplen sanciones de carácter administrativo a las personas que sin tener algún tipo de discapacidad, hagan uso de los juegos exclusivos y adaptados para personas con discapacidad que se encuentren instalados en parques y espacios públicos de esparcimiento.

Señaló que es trascendental contar con una sociedad sensible ante cuestiones relacionadas con la discapacidad y los derechos de estas personas.

“Soy testigo que se han realizado esfuerzos importantes de gobierno y sociedad para implementar en espacios públicos áreas de esparcimiento y juegos para ciudadanos con discapacidad. 

Lamentablemente también soy testigo que en pocos días de haberse instalado estos juegos para nuestros niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad han sido totalmente destruidos porque han sido utilizados inadecuadamente por personas que no lo requieren”, finalizó.

Publicar un comentario