jueves, 8 de noviembre de 2018

Destacados expositores internacionales visitarán el CUT Universidad


Cero Grados.-Con la participación de destacados expositores internacionales como Luis Jesús Galindo Cáceres, Angelo Cangelosi y José Octavio Islas Carmona, participarán en el Foro Internacional: Debates Contemporáneos sobre Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva que organiza la Universidad de Tijuana CUT los días 14, 15 y 16 de noviembre.


El profesor Angelo Cangelosi, de nacionalidad alemana, ha contribuido principalmente en el desarrollo del lenguaje y la dinámica de personificación de robots humanoides, así como en los procesos de interacción humano-robots y en la aplicación de sistemas neuromóficos orientados al aprendizaje de los robots.



En un seminario titulado De los bebes a los robos: Robótica del desarrollo para el aprendizaje de idiomas incorporado, Cangelosi desarrolló los avances de investigación sobre procesamientos de acción y lenguaje enfatizando en lo que corresponde al aprendizaje de números y gestos vinculados al procesamiento de cognición y lenguaje.

En sus conferencias da ejemplos con respecto a modelos de robótica evolutiva, así como lo que se refiere a la adquisición temprana de palabras y aprendizaje gramatical, aprendizaje y conteo de dedos en el aprendizaje numérico y lo que corresponde a imágenes mentales y rotación.

En general, el trabajo de investigación del profesor Cangelosi es un aporte significativo al desarrollo de la Ciencia Cognitiva y la inteligencia artificial, particularmente en la interacción humano-robots.

Por otra parte, el mexicano Jesús Galindo Cáceres ha contribuido de manera significativa en el desarrollo del análisis del discurso y la semiótica cultural. Así como en el proceso de formación de investigadores en el ámbito de las ciencias sociales, la comunicación y las humanidades.  Con su trabajo de investigación hace aportes a la Antropología urbana, especialmente en lo que se refiere a los movimientos sociales, la cultura y la cibercultura.

Promueve el Grupo de Acción en Cultura de la Investigación, así como la Red de Estudios en Teoría de la Comunicación y  el Grupo hacia una Comunicación posible, al momento contribuye en la promoción del Grupo Hacia una Ingeniería en Comunicación Social.

En concreto, el profesor Galindo tiene aportaciones significativas a la comunicación, las Ciencias Sociales, la Antropología y la ingeniería social.

Otro expositor Octavio Islas, de origen mexicano pero en la actualidad es Director del Centro de Altos Estudios en Internet y Sociedad de la Información en la Universidad de los Hemisferios, en Quito, Ecuador. Fue factor importante en el tránsito de Televisa hacia la televisión de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés). Su contribución es importante en el campo de la Internet vinculada al ámbito de la comunicación organizacional y su trabajo en el campo de la comunicación digital es de suma importancia para el ámbito de instituciones como el Tecnológico de Monterrey, donde su desempeño alcanza aportaciones importantes como la Fundación Development Gateway México apoyada por la Organización de Naciones Unidas. Su contribución también alcanza el ámbito de la dinámica visual cinematográfica Iberoamericana.

Es un referente en ámbito de las Comunicaciones Estratégicas y Cibercultura, desde donde realiza consultorías en lo que corresponde a imagen corporativa e internet en instituciones públicas y privadas. Su contribución es importante para la difusión e investigación en el campo de las comunicaciones estratégicas, la cibercultura, en concreto al campo de la comunicación organizacional.

Angelo Cangelosi impartirá la Conferencia Inaugural Developmental robotics for language learning, trust and theory of mind (…), el miércoles 14 de noviembre, en punto de las 10:00 de la mañana. Mientras que el jueves 15 de noviembre, de 9:00 a 10:30 de la mañana, Octavio Islas ofrecerá la Conferencia El mundo feliz que prometen las tecnologías de frontera; y a las 10:45, Jesús Galindo imparte el tema Ingeniería en comunicación social del tiempo social. Literatura ciencia ficción y ciencia prospectiva.

Para más información sobre el Foro Internacional: Debates Contemporáneos sobre Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva podrán comunicarse al 687-9427 o escribir a educacion.continuacut@udetijuana.edu.mx

Publicar un comentario