jueves, 8 de noviembre de 2018

Fortalecer el registro de los profesionistas en Baja California

Con el propósito de garantizar a los ciudadanos de Baja California, la calidad en los servicios profesionales en el marco de la Soberanía de la Entidad, el diputado José Félix Arango Pérez, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado reforma a la Ley del Ejercicio de las Profesiones, mediante la cual se propone la expedición de la cedula profesional estatal.

Cero Grados.-La propuesta presentada señala que de acuerdo a la norma en esta materia, no se establece la atribución al departamento de profesiones para expedir por parte del Estado cédulas profesionales, solo otorga la atribución de gestor ante la autoridad federal.


Arango Pérez puntualizó que lo anterior resulta inoperante, ya que esto, no permite contar o acceder a un registro de profesionistas. Además de que actualmente el interesado puede tramitar el documento por medio de la Institución educativa donde realizó sus estudios.



Subrayó que hasta hoy, no se tiene un padrón de profesionistas con cédula personal con efectos de patente, lo cual hace imposible conocer y validar  la cantidad exacta de personas capacitadas para desempeñar su profesión dentro de esta demarcación territorial.

Aseveró que esto genera graves problemas, ya que permite que algunas personas falsifiquen documentación oficial para poder ejercer determinadas profesiones poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos bajacalifornianos.

Un aspecto importante que destacó el legislador, es que durante la presentación de la nueva plataforma vía internet para tramitar la cédula electrónica, se informó que se tramitan 750 mil solicitudes anuales, lo que provoca que no sean atendidas con la agilidad deseada.

Lo que genera un importante rezago y como consecuencia demorar de uno a dos años y medio el proceso para  otorgar a los profesionistas del país su cedula correspondiente, precisó.

Recalcó que a pesar de los esfuerzos por parte de la SEP en Baja California, esta medida no soluciona el problema que se da en la práctica para mantener identificados a los profesionistas y evitar problemas de personas que estén en ejercicio de profesiones sin contar con la documentación necesaria que garantice la autenticidad de sus habilidades y conocimientos necesarios para la práctica de su profesión.

Publicar un comentario