martes, 6 de noviembre de 2018

IEEBC Reitera invitación a ciudadanos para ser consejero distrital electoral

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), a través de la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos, reitera a la ciudadanía bajacaliforniana la invitación para formar parte de los 17 consejos distritales durante el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019.


El pasado 4 de octubre el Consejo General aprobó la convocatoria para integrar los 17 Consejos Distritales, en los que se designarán 5 consejeros numerarios y 2 supernumerarios por cada Distrito, dicha designación es por un periodo de 3 años, así lo informó la Consejera Electoral del Consejo General del IEEBC, Graciela Amezola Canseco, presidente de la Comisión.


La Presidente de la Comisión especificó que el Artículo 73 de la Ley Electoral del Estado de Baja California habla de las atribuciones de los Consejos Distritales en el ámbito de sus competencias, como por ejemplo: recibir y aprobar el registro de las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; realizar el sorteo de los lugares de uso común para la colocación de propaganda de los partidos políticos; ordenar la entrega a los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla, de la documentación, materiales y útiles necesarios.

Asimismo el recibir los paquetes electorales y la documentación electoral; realizar el cómputo distrital de las elecciones de Gobernador, munícipes y diputados; hacer la declaración de validez de la elección y autorizar la expedición de constancias de mayoría en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa; aprobar la integración y ubicación de las Mesas Directivas de Casillas, cuando esta función se encuentre delegada por el Instituto Nacional a favor del Instituto Estatal; entre otras.



Recordó que la convocatoria fue lanzada el pasado 22 de octubre y los aspirantes tienen hasta el 20 de noviembre de este año para presentar la documentación requerida a las oficinas del IEEBC, ubicadas en Av. Rómulo O’ Farril no. 938, colonia Centro Cívico y Comercial en esta Ciudad. También podrán hacerlo en los domicilios y fechas que se les informará oportunamente.

Amezola Canseco dijo que los interesados podrán consultar las bases y requisitos de la convocatoria, así como obtener los formatos en el portal oficial del Instituto (www.ieebc.mx), imprimirlos y firmarlos para presentarlos.

Añadió que de ser necesario los interesados podrán ser auxiliados en el llenado de los formatos en las instalaciones del instituto en un horario de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas de lunes a viernes.

La Consejera Electoral mencionó que los resultados de cada etapa se harán públicos, en atención al principio de máxima publicidad, explicó que a quienes participen se les notificará el calendario y sedes para desahogar las etapas de valoración curricular y entrevistas por parte de los Consejeros Electorales, mismas que serán grabadas y estarán disponibles en el portal del IEEBC.

Finalmente, dijo que, de acuerdo a lo establecido en la Ley, los Consejeros Distritales deberán ser designados a más tardar el día 22 de diciembre de 2018, para instalarse durante la primera semana de enero de 2019.

Publicar un comentario