miércoles, 28 de noviembre de 2018

Inician mesas de trabajo para rehabilitar imagen de Tijuana

Cero Grados.-Representantes del sector turístico de Tijuana y San Diego, conformaron una mesa de trabajo, con la idea de aportar propuestas que ayuden a reducir los impactos generados por el tema de la Caravana Migrante,  en ambas regiones.


Se dieron cita servidores turísticos, representantes de la iniciativa privada y sector gobierno, quienes refirieron afectaciones por los hechos registrados el pasado domingo, el presidente de COTUCO, Gilberto Leyva, los invitó a sumar esfuerzos para hacer frente a la situación.


Entre los puntos que se trataron, dijo que se pedirá a las autoridades competentes la elaboración de un censo en donde se tenga el perfil de cada uno de los migrantes, y las intenciones que tienen, es decir si pretenden buscar asilo en Estados Unidos o regresar a su país de origen para que esto se pueda dar de forma ordenada, así mismo, buscarán informar los tiempos de espera en los cruces fronterizos, siendo una fuente fidedigna las autoridades del CBP.

Agregó que se tendrá un acercamiento con Instituto Nacional de Migración (INAMI), Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de informar sobre las afectaciones que presentan Tijuana y la zona metropolitana, exhortándolos a hacer lo pertinente para avanzar en el tema migratorio.

A su vez, los representantes del sector, hicieron un llamado a las autoridades federales a instrumentar los protocolos internacionales de atención al migrante.

Leyva Camacho, indicó que  los diferentes sectores involucrados en materia turística en Tijuana, reportaron una afectación significativa, con motivo de la manifestación realizada por los migrantes centroamericanos, lo  que propicio el cierre de la garita de San Ysidro.

Por su parte Jason Wells, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, mencionó que estos hechos, impactaron de manera importante no sólo a negocios de cercanos a la línea fronteriza, sino también de los Ángeles California, precisando que el  domingo pasado tuvieron pérdidas de alrededor de 5.3 millones de dólares sólo en San Ysidro.

En este mismo sentido, el presidente de Cotuco consideró que dada las afectaciones que se han registrado por este hecho en ambos países, es vital fortalecer la relación y el trabajo binacional.

“Llama la atención esta colaboración binacional que tenemos, siempre es importante trabajar de manera en conjunta, por eso el tema de invitar a autoridades de Estados Unidos porque también ellos son afectados”, señaló.

En este evento estuvieron presentes José Antonio Rico- Presidente Asociación de hoteles del Noroeste (ASHONO);  el Chef Martín Muñoz Avilés, -Presidente Clúster Gastronómico Turístico de Baja California; Guillermo Díaz, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Zona Centro; Julián Palombo Saucedo, presidente de la Asociación de Comerciantes de la Avenida Revolución e Irán Leonardo Verdugo, Director Cotuco Rosarito.

También Raúl Aispuro Funes, presidente de la Asociación de Cerveceros y  Juanita Soria, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

En representación del Secretario de Turismo del Estado, acudió el Dr. Arón Ureña Zaragoza, mientras que el Lic. Mario Osuna Secretario de Desarrollo Municipal representó al Alcalde de Tijuana Juan Manuel Gastelum.

De Estados Unidos asistieron Jason Wells, Director ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro y Edna Gutiérrez , representante de la  Autoridad Turística de San Diego y Gustavo de la Fuente de Smart Border Coalition.

Publicar un comentario