martes, 13 de noviembre de 2018

Listo foro del CUT para debatir sobre inteligencia artificial y ciencia cognitiva

Cero Grados.-Todo listo para el inicio del Foro Internacional: Debates Contemporáneos sobre Inteligencia Artificial y Ciencia Cognitiva, organizado por la Universidad de Tijuana CUT. En el evento participarán siete conferencistas internacionales y se debatirá en dos mesas de reflexión.

            El foro tiene como propósito debatir sobre el impacto de la inteligencia artificial y la ciencia cognitiva, en el afán de abordar los desafíos que ofrecen nuevas tecnología en el aprendizaje que darán forma a ciudades más inteligentes y sostenibles.


            Con la participación de destacados especialistas en temas de gran innovación, tal es el caso de Bruno Lara Guzmán, quien ofrecerá la Conferencia Robótica Cognitiva, es un estudioso de los modelos cognitivos cuyo sustento se encuentra en la psicología y la neurofisiologia, su trabajo tiene la finalidad de implementar acciones en lo que se denomina agentes artificiales autónomos
Es un investigador que así como aporta trabajo para el ámbito de la robótica, también contribuye en la difusión de la investigación, el desarrollo de modelos cognitivos y la robótica, a través de sus publicaciones nacionales e internacionales y los procesos de evaluación que realiza tanto para diversas revistas como para los organismos financieros de la investigación.
En lo general, Bruno Lara dedica su actividad a la inteligencia artificial, la robótica cognitiva y evolutiva.
Otro invitado especial es José Reyes Juárez Ramírez, con el tema El rol de las facultades mentales en la interacción huamno-computaodra, base de la ingeniería para el desarrollo de la tecnología asistida. Las aportaciones del Doctor Reyes Juárez están centradas en el desarrollo de software y la interacción humano-computadora para lo cual se apya en las denominadas técnicas inteligentes para la solución de problemas.
También se contará con la participación de Juan Carlos González González, con el tema ¿Pueden (ya casi) pensar los robots?  Los aportes de Juan González en el campo de la ciencia cognitiva tienen un énfasis en el ambito de la epistemología, así como en la teoría de la percepción, la congnición y la conciencia, también trabaja en el ámbito de la categorízación y la ética ecológica. Contribuye al desarrollo del campo a través de investigaciones y publicaciones realizadas en revistas nacionales e internacionales
            Con el tema Audición robótica: escucha humana en un robot en servicio será la conferencia a cargo de Caleb Antonio Rascón Estebané. Fundador de la compañía Makko IT, que concentra a un equipo de experttos en desarrollo digital aportando elementos al procesamiento de señales e inteligencia artificial.
Le fue otorgada la distinción Innovador Menor de 35 por parte del MIT Technology Review, Edición México 2014. También cuenta con varios artículos publicados en revistas académicas, ha sido ponente en conferencias nacionales e internacionales, así como en eventos de difusión científica. 
Publicar un comentario