sábado, 24 de noviembre de 2018

Organizan IEEBC y FEPADE cursos de capacitación en blindaje electoral

Cero Grados.-El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) llevaron a cabo dos cursos de capacitación en Blindaje Electoral para servidores públicos y ciudadanía en general, en los Municipios de Mexicali y Tijuana.


Los cursos se realizaron los días 22 y 23 de noviembre en Mexicali y Tijuana, respectivamente, siendo impartidos por el Lic. Enrique San Román de la Torre, Director de Blindaje Electoral de la FEPADE.



El Consejero Presidente Clemente Ramos Mendoza agradeció a San Román de la Torre el apoyo para impartir esta capacitación a los ciudadanos bajacalifornianos.

Indicó que el Instituto Estatal Electoral de Baja California está comprometido con la legalidad de los procesos electorales y por ello, busca que se cumpla estrictamente con el blindaje electoral y las leyes correspondientes.

Este tipo de capacitaciones tienen como objeto dar a conocer a los servidores públicos sus derechos y obligaciones relacionados con las elecciones, así como inhibir la comisión de delitos electorales, señaló.

Además, sirve para que la ciudadanía en general identifique plenamente toda aquella actividad irregular que se esté cometiendo por parte de los gobiernos y actúe plenamente en consecuencia, ayudando a las autoridades electorales a prevenir y perseguir los delitos en la materia.

Durante la capacitación, San Román de la Torre explicó a los asistentes que la FEPADE tiene como finalidad prevenir, investigar y perseguir los delitos electorales de orden federal, aunque existen varios supuestos en elecciones de competencia local donde pueden intervenir, como son el recoger credenciales de elector, alterar el Registro Federal de Electores, entre otros.

También dio a conocer las actividades que pueden y que no pueden hacer los servidores públicos durante una campaña electoral, enlistando los tipos de sanciones, que pueden ir desde una inhabilitación hasta una condena en prisión de 2 a 9 años. Agregó además las acciones que son consideradas como delitos, como condicionar los servicios o programas públicos, destinar o utilizar recurso público a favor de algún candidato o partido, solicitar aportaciones a subordinados, entre otras.

Por último invitó a los asistentes llamar al sistema de atención ciudadana en caso de tener alguna duda, ya que dijo los delitos electorales deben ser denunciados, por lo que se pueden comunicar sin costo al número 01-800-833-7233 ó bien visitar el sitio webwww.fepadenet.gob.mx.

En el municipio de Mexicali se contó con la asistencia de los Consejeros Electorales del IEEBC, Graciela Amezola Canseco, Olga Viridiana Maciel Sánchez y Abel Alfredo Muñoz Pedraza. También asistieron, el Magistrado del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC), Jaime Vargas, la Regidora del XXII Ayuntamiento de Mexicali, Alejandra Ang Hernández, y representantes de partidos políticos.
Publicar un comentario