viernes, 9 de noviembre de 2018

Participa experto internacional en sesión del Observatorio de Derechos de Personas con Discapacidad

Cero Grados.-El Fundador y Director Ejecutivo de Disability Rights Internacional (DRI)-México, Eric Roshental, participó como ponente en la sesión del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
En el marco de esta actividad, desarrollada en el Hospital de Salud Mental de Tijuana, la Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que DRI, es una organización que se dedica a la promoción y defensa de los derechos humanos y la plena participación en la
sociedad de las personas con discapacidad, y que desde 1993, ha documentado las condiciones en las que viven muchas personas que han sido institucionalizadas. Además, ha capacitado activistas y ha prestado asistencia técnica a gobiernos y grupos de derechos humanos en más de veinticinco países.

Por su parte, Eric Roshental, que impartió la conferencia: “El Derecho de las Personas con Discapacidad a Vivir en Comunidad”, manifestó que es obligación del Estado mexicano remover todas las barreras que no permitan vivir de una manera integral en la comunidad a las personas con discapacidad, puesto que tienen derecho a vivir en un entorno comunitario con opciones iguales a todas las personas.
De igual manera, el Director de DRI, habló acerca de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento internacional de protección y defensa de los derechos de las personas con discapacidad. Además, resaltó que es muy importante que las personas con discapacidad estén involucradas en los procesos que les involucran.
Melba Adriana Olvera Rodríguez, recordó el derecho que tienen las personas con discapacidad a vivir en comunidad, tal y como lo establece el artículo 19 de la CDPD: “Los Estados Partes reconocen el derecho en igualdad de condiciones de todas las personas con discapacidad a vivir en la comunidad, con opciones iguales a las de las demás, y adoptarán medidas efectivas y pertinentes para facilitar el pleno goce de este derecho por las personas con discapacidad y su plena inclusión y participación en la comunidad”.
Asimismo, indicó que otros de los temas vistos en la sesión por parte de Eric Roshental fueron: Instituciones para niñas y niños con y sin discapacidad: Hallazgos de DRI en México; Litigio estratégico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos para proteger los derechos de las personas con discapacidad, con un enfoque de género y Modelos de integración comunitaria de niños y adultos con discapacidad.
 Cabe recordar que el Observatorio es parte del Mecanismo de Supervisión de la CDPD que asumió la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) desde su creación para trabajar en la promoción, protección y supervisión de los derechos de las personas con discapacidad.
El Observatorio, instalado en marzo de 2017, funge como un órgano de consulta para supervisar que las autoridades actúen conforme a sus obligaciones constitucionales de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos humanos, así como aplicar la CDPD y las leyes general y estatales de inclusión.
Para finalizar, la Presidenta de la CEDHBC señaló que el esfuerzo para favorecer la inclusión, el respeto, la dignidad y la autonomía de las personas con discapacidad ha de ser de todos y todas, sociedad civil organizada, academia, instituciones, gobierno, Organismos de Derechos Humanos, y sociedad en general.
Publicar un comentario