jueves, 29 de noviembre de 2018

Realizan taller de capacitación de legislación con perspectiva de derechos humanos

Cero Grados.-El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos, que preside la diputada María Trinidad Vaca Chacón, en coordinación con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), llevaron a cabo el Taller de Capacitación de Legislación con Perspectiva de Derechos Humanos, dirigido al personal del Poder Legislativo.
 
            El taller fue impartido por la licenciada Melba Adriana Olvera Rodríguez, titular de la CEDH, con el tema “Conceptos de los derechos humanos”; la maestra María Vallarta Vázquez, directora de Promoción de los Derechos Humanos de la Suprema Corte, con la ponencia “La igualdad y no discriminación como un criterio fundamental en la creación de leyes”, así como por el doctor Jorge Ulises Carmona Tinoco, sexto visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, con el tema “Presupuestos basados en los derechos humanos”.
 
Aparte de los ya mencionados, estuvieron en el presídium la diputada Rocío López Gorosave, presidenta de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura local; la diputada Blanca Patricia Ríos López, presidenta de la Comisión de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Juventud, y el licenciado Eduardo Moreno Herrejón, director de Asuntos Jurídicos del Congreso.
 
Al hacer uso de la voz, la legisladora Vaca Chacón agradeció la disposición de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por su aportación para instruir y dotar de conocimientos al personal del Poder Legislativo sobre las ponencias citadas.
 
Mencionó que en el párrafo tercero del primer precepto de la Carta Magna se subraya que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias deben promover, respetar y garantizar los derechos humanos conforme a los principios de universalidad, interdependencia y progresividad. Por ello, destacó que “desde el Congreso es nuestra obligación darle la debida adecuación y soporte a nuestra legislación local en estricto apego a los principios de derechos humanos”.
 
Por su parte, la comisionada de la CEDH Melba Adriana Olvera agradeció al personal técnico del Poder Legislativo por su interés y compromiso para trabajar en el Taller de Capacitación de Legislación con Perspectiva de Derechos Humanos.
 
Hizo énfasis en que “hoy en un contexto de numerosos conflictos, emergencias, crisis humanitarias y graves violaciones de los derechos humanos, es importante que las respuestas políticas se encuentren firmemente enraizadas en el respeto a los derechos humanos y que los Estados cumplan con las obligaciones vinculantes que contrajeron al ratificar los tratados internacionales de derechos humanos”.
 
El taller se efectúa en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Congreso local, en el horario de 10 am a 3 pm.
Publicar un comentario