sábado, 24 de noviembre de 2018

Se suman a Ruta Naranja para decir no a la violencia contra mujeres y niñas

Cero Grados.-Por segundo año consecutivo, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), en colaboración con el Instituto Municipal del Deporte (Imdet); la Delegación Municipal Cerro Colorado; el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer); el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Toros de Tijuana, organizaron la Carrera Ruta Naranja, en la cual se sumaron alrededor de 4 mil personas para decir no a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 Lo anterior, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado cada 25 de noviembre.


 La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, destacó que la carrera tuvo el objetivo de hacer  visible la violencia que viven las mujeres y las niñas y la necesidad de erradicarla.
 Además, manifestó que todas y todos tenemos responsabilidad de prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en todas sus modalidades, situación que les impide gozar de sus derechos y libertades fundamentales.
 En ese sentido, reiteró la importancia de la participación activa y decidida de todos los sectores de la sociedad, entre ellos el gobierno, la academia, la sociedad civil organizada, los Organismos Públicos Autónomos, y la ciudadanía en general, y recordó que algunos de los tipos y modalidades de violencia son la violencia psicológica, física, patrimonial, económica, sexual, obstétrica, entre otras.
 Olvera Rodríguez, subrayó que “es muy oportuno e importante que las actividades deportivas se sumen a esta temática y que propicien la reflexión, pues el trabajo para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas ha de ser conjunto y desde todos los ámbitos donde nos desenvolvemos de manera diaria, empezando desde casa”.
 Cabe mencionar que la CEDHBC instaló un módulo en el que se ofrecieron orientación y asesoría a la comunidad; de igual manera Red sin Fronteras e Immujer brindaron información acerca de temas de prevención de la violencia, así como qué hacer y a dónde acudir en caso de vivir violencia.
 Finalmente, la Presidenta de la CEDHBC reiteró la invitación a la ciudadanía a denunciar, a no normalizar la violencia, así como sumarse a la Ruta Naranja, a través de las redes sociales, usando los hashtags: #NoALaViolencia, #EscúchameTambién, #Únete, #DíaNaranja y #CEDHBC.
 La campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra las mujeres de las Naciones Unidas, ha proclamado el día 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, el tema de activismo mundial este año es: Pinta el mundo de naranja: #EscúchameTambién, con el que se anima a las personas a celebrar eventos con movimientos de mujeres locales, nacionales, regionales y mundiales, defensoras y defensores de sobrevivientes y de los derechos humanos de las mujeres, y a crear oportunidades para el diálogo entre activistas, personas encargadas de formular políticas y el público.
Publicar un comentario