martes, 13 de noviembre de 2018

Sesenta y cinco datos que seguro ignoras de López Obrador

Cero Grados.-Andrés Manuel López Obrador cumple hoy 65 años y en Milenio te presentamos 65 datos que quizá no conoces del presidente electo.


1.-Nación en Tepetitlán, Macuspana en Tabasco.

2.-Es hijo de Don Andrés López Ramón y Doña Manuela Obrador González.
 3.-Es el primogénito de siete hermanos: José Ramón; José Ramiro, Arturo, Pío y los gemelos Carmen y Martín.

4.-Se ha casado dos veces: en 1976 con Rocío Beltrán, quien murió en 2003 a causa de lupus, y en 2006 con Beatriz Gutiérrez Müller.

5.-Andrés Manuel López Obrador tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés y Gonzálo, de su primer matrimonio, y Jesús Ernesto.

6.-Su primer trabajo fue como ayudante en la tienda de abarrotes de sus padres, La Posadita.

7.-Fue monaguillo en la iglesia de San Isidro Labrador de Tepetitlán.

8.-Uno de los episodios más dolorosos en su vida fue la muerte de su hermano Ramón, en 1968. Andrés Manuel tenía 15 años cuando Ramón jugaba con una pistola que un cliente dejó en la tienda como prenda y se disparó accidentalmente en la cabeza.

 9.-El incidente ocasionó que la familia se mudara a Agua Dulce, Veracruz, donde venderían ropa.

10.-En 1973, Andrés Manuel López Obrador ingresó a la UNAM como estudiante de Ciencias Políticas.

11.-Vivió en la Casa del Estudiante Tabasqueño, en la colonia Guerrero.

12.          La casa era financiada por el gobierno estatal, debido a las gestiones del poeta Carlos Pellicer, quien fue uno de sus mentores.

13. En 1989, López Obrador obtuvo la cédula 1418552 como licenciado en Ciencias Políticas.

 14.         A los 22 años, López Obrador se integró a la coordinación de la campaña de Pellicer rumbo al Senado.

 15.         Pellicer no llegó al Senado y López Obrador fue nombrado delegado en Tabasco del Instituto Nacional Indigenista.

16.          En 1976 se afilió al PRI.

17.          Su primer cargo en el partido fue como director del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales.

18.          Luego se incorporó como coordinador general de Consultas Populares de la campaña e Enrique González Pedrero al gobierno de Tabasco.

19.          López Obrador llegó a ser dirigente del PRI en Tabasco en 1983, pero de acuerdo con la Dirección Federal de Seguridad, no se mantuvo ni un año en el cargo porque “hizo que todos los funcionarios renunciaran en 1983 al ser designado Oficial Mayor del gobierno estatal, cargo que no aceptó.

 20.         Cuando salió de Tabasco, López Obrador fue director de Procuración Social del Instituto de Consumidor en la Ciudad de México.

21.          Luego del surgimiento el PRD, López Obrador se convirtió en el primer presidente del partido en el estado en 1989.

22.          Será el segundo personaje de mayor edad en gobernar el país, luego del general José Ignacio Pavón, quien gobernó cuando tenía 69 años… al menos por un día.

23. López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas son los personajes que más veces han buscado la presidencia, tres ocasiones cada uno.

 24.         López Obrador nunca ha votado por sí mismo: en 2006 votó por Carlos Monsiváis; en 2012 por José María Pérez Gay, y en 2018 por Rosario Ibarra de Piedra, quien fue la primera mujer.

25.          En 1988 se une a la Corriente Democrática que encabezan Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo.

26.          En agosto de 1988 asume la candidatura para gobernador del estado de Tabasco por el Frente Democrático Nacional.

27.          Como presidente estatal del PRD, en 1991 López Obrador encabeza un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales.

28.          En 1994 se lanza nuevamente como gobernador de Tabasco.

29.          De seis elecciones en las que ha participado, López Obrador ha ganado dos: fue candidato dos veces al gobierno de Tabasco, tres veces a la Presidencia de la República y una vez a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

30.          En 1996, López Obrador logra la dirigencia nacional del PRD y ocupa el cargo hasta 1999.

31.          Durante su gestión al frente del partido, el PRD obtiene los mayores logros electorales y la mayor presencia nacional desde su fundación en 1989: se coloca como la segunda fuerza en la Cámara de Diputados, gana los comicios para elegir por primera vez al jefe de Gobierno de la Ciudad de México y se sitúa como mayoría en la Asamblea Legislativa.

 32.         Desde la dirigencia del partido, López Obrador afianza su candidatura a la jefatura de Gobierno para suceder a Cuauhtémoc Cárdenas, y el 5 de diciembre de 2000 protesta al cargo.

33.          López Obrador se convirtió en el primer jefe de Gobierno en permanecer seis años en su cargo.

34.          Como jefe de Gobierno de la CdMx, López Obrador marcó una tendencia en comunicación política al ofrecer diariamente una conferencia de prensa matutina en la que logró marcar la agenda.

35. López Obrador ofreció más de mil 500 ruedas de prensa a las que diariamente asistieron en promedio 35 representantes de los medios de comunicación.

36. Las consultas ciudadanas no son una moda para López Obrador: cuando fue jefe de Gobierno sometió a consulta la construcción del segundo piso y su permanencia en el cargo. Naturalmente, los ejercicios fueron organizados y contabilizados por su propio equipo.

37. El tema de las consultas también llegó a algunos temas sensibles, en especial los matrimonios entre personas del mismo sexo y la interrupción legal del embarazo, que por controversiales, siempre dijo que sometería a consulta. Ambos, considerados parte aguas para que la CdMx se convirtiera en un santuario para comunidad LGBTTI fueron aprobados finalmente, pero no en la administración de López Obrador, sino en la de Marcelo Ebrard.

 38. En promedio asistieron 35 representantes de medios de comunicación, a quienes ofreció más de mil 500 ruedas de prensa matutinas. Al escrutinio público diario de sus actividades se suma su remarcada decisión de someterse permanentemente a la rendición de cuentas y por ello informa sobre sus actividades de manera trimestral, independientemente del informe que por ley ofreció cada año ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

39. También realizó una consulta para saber si los capitalinos deseaban sumarse al cambio de horario y el asunto derivó en una controversia constitucional a la que siguió la expedición de una ley para regular el tema.

40. López Obrador promovió el Programa Pensión para Personas Adultos Mayores de 68 años Residentes en la Ciudad de México, que con la primera Constitución de la Ciudad de México se elevó a categoría de derecho social.

 41. Tras 30 años de que no se creaba una Universidad pública en el DF, AMLO creó la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, con sede principal en la zona de Iztapalapa, con capacidad para atender a 10 mil estudiantes.

42. Su primera campaña por la Presidencia arrancó el 19 de enero de 2006 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.

43. López Obrador decidió no acudir al primer debate entre los candidatos a la presidencia en 2006 y su lugar vacío es lo más recordado de ese ejercicio; Calderón dijo que no acudió porque no tenía propuestas viables.

 44. Tras los resultados de la elección, que dieron el triunfo a Felipe Calderón, López Obrador inició un movimiento de resistencia civil y pacífica, además de interponer los recursos legales a su alcance, para defender su supuesto triunfo.

45. El resultado es el bloqueo de Reforma durante 48 días en los que se realizan asambleas informativas encabezadas por el propio López Obrador.

46. El bloqueo concluye el 16 de septiembre de 2006 con la Convención Nacional Democrática en la que acuerdan desconocer los resultados de la elección y nombran a López Obrador “presidente legítimo de México”.

 47. Como presidente legítimo, López Obrador tuvo a su gabinete legítimo en el que incorporó a algunos personajes que lo acompañan hasta hoy, entre ellos Bernardo Bátiz y Claudia Sheinbaum, entre otros.

48. Es el único candidato que ha presentado a su gabinete durante su campaña… las tres veces que buscó la Presidencia.

49. Como “presidente legítimo” recorrió los 2 mil 452 municipios del país en poco más de dos años, subvencionado por las aportaciones de los militantes y legisladores del PRD, según declaró en distintas ocasiones.

50. En los recorridos informaba a la gente de un movimiento para transformar el país, lo que se convertiría en Morena, cuando abandonó el PRD.

 51. Como líder del nuevo movimiento, López Obrador presentó un Proyecto Alternativo de Nación y anunció que participarían en la elección de candidatos del entonces Frente Amplio Progresista.

 52. AMLO pidió licencia al PRD el 20 de febrero para buscar la candidatura de las fuerzas progresistas. Marcelo Ebrard era un fuerte precandidato y declinó sus aspiraciones.

53. Las diferencias de López Obrador con algunos liderazgos del PRD se hicieron mayores cuando, tras el triunfo de Enrique Peña Nieto, el PRD aceptó participar en el Pacto por México, para impulsar las reformas constitucionales.

 54. López Obrador creó a uno de los personajes más folclóricos y conocidos de la política mexicana: los ‘juanitos’.

55. El ‘juanito’ original se llama en realidad Rafael Acosta Ángeles buscaba la jefatura delegacional de Iztapalapa por el PT cuando se produjo una ruptura al interior del PRD por la candidatura de Clara Brugada.

56. López Obrador apenas conocía al candidato al que decidió apoyar. No supo su nombre en un mitin y lo bautizó como “Juanito”, quien con la clásica bandita presidencial en la cabeza prometió que en caso de ganar las elecciones, declinara el cargo para que el Jefe de Gobierno propusiera a Clara Brugada ante la Asamblea Legislativa.

57. Es aficionado al beisbol y su equipo favorito son los Cardenales de San Luis.

58. López Obrador sigue 150 cuentas y tiene 4 millones 647 mil 472 seguidores en Twitter. En Facebook tiene 4 millones 553 mil 322 seguidores.

59. López Obrador asegura no tener cuentas bancarias y desde el último cargo público que ostentó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México, del 5 de diciembre de 2000 al 29 de julio de 2005, era un misterio de qué vivía.

60. El presidente electo aseguró que vive de las regalías de sus libros y de las conferencias que ofrece en universidades y otros centros.

61. Tiene 16 libros publicados.

62. Sus referentes como presidente son Benito Juárez, a quien califica como el mejor Presidente de México; Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

 63. Uno de los temas principales a lo largo de sus tres campañas por la Presidencia es la “austeridad republicana” y cuando fue jefe de Gobierno en la Ciudad de México utilizaba un Tsuru.

64. AMLO tiene su lado gourmet y no le hace el feo al Mole de cadera, a los frijoles puercos, a la barbacoa ni a las gorditas, según la Pejeguía del Buen Comer.

 65. López Obrador dijo que es hipertenso y que toma un coctel de medicamentos para que no se le suba la presión.


Fuente:  http://www.milenio.com


Publicar un comentario