martes, 6 de noviembre de 2018

Termina tragicomedia regia


Cero Grados.-Luego de los bloqueos del PAN y el PRI, el Congreso local aprobó que el hasta ayer secretario de Seguridad Pública, Bernardo González Garza, encabece el Concejo Municipal para gobernar Monterrey mientras concluyen las elecciones extraordinarias, mismas que llevaron a la capital regia a una crisis institucional


Anoche, después de casi una semana de vacío de poder y de crisis institucional, los legisladores del Congreso de Nuevo León finalmente aprobaron la integración del Concejo Municipal, y el exsecretario de Seguridad y exprocurador General de Justicia de Nuevo León tomó protesta para encabezarlo.

La Comisión de Gobernación, que preside la diputada de Morena, Claudia Tapia, aprobó por mayoría el dictamen. Después, en el pleno, con 36 votos a favor, cero en contra y seis abstenciones, los legisladores destrabaron un conflicto que había mantenido a la capital en una crisis inédita no sólo por la anulación de la elección, el 30 de octubre.



“Estamos a favor de que Monterrey no se quede sin Gobierno, pero estos procesos por debajo del agua deben de parar”, dijo el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, quien calificó este proceso como una simulación

Un día antes de la toma de protesta de los nuevos ayuntamientos, cuatro magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron la nulidad de los comicios en la alcaldía de Monterrey y ordenaron repetir la elección, lo que dejó en un vacío institucional a la capital del estado.

En esta fecha también terminó el gobierno municipal de Adrián de la Garza, quien intenta reelegirse, y, por si fuera poco, la designación del Concejo se vio envuelta, desde el 31 de octubre, en negociaciones tensas y falta de acuerdos.

La Comisión de Gobernación del Congreso local se concentró, a partir de esa fecha, en trabajar para la conformación del Concejo. Sin embargo, en seis días de negociaciones, los legisladores no lograron un acuerdo hasta la noche de ayer.

 En medio del desacuerdo, el Congreso local acordó, de manera ilegal, que Genaro Garza García, quien fungía como secretario del Ayuntamiento en la administración priista que recién culminó, se ocupara de las riendas del municipio por 24 horas. En el plazo se extendió hasta ayer, cuando ocurrió la designación del Presidente Concejal Municipal, Garza García aprovechó la oportunidad de promover al exalcalde Adrián de la Garza.

En el transcurso de la semana, tanto el PRI como el PAN cruzaron acusaciones sobre su conveniencia política-electoral para mantener la crisis institucional en Monterrey.

A los tricolores se les señaló de bloquear los trabajos legislativos para que continuara como encargado de despacho Genaro García, secretario del Ayuntamiento de Adrián de la Garza. Mientras que los panistas fueron señalados por ausentarse de la votación del dictamen de la integración del Concejo que proponía a Alberto Palomino Garza, directivo de Club Tigres y de Cemex, como presidente concejal, por preferir a Artemio Garza Rodríguez, al frente del Parque Fundidora.

El pasado 1 de noviembre, a la sesión de la Comisión de Gobernación no acudieron los cuatro panistas que la integran. Ese mismo día, los 15 diputados blanquiazules tampoco fueron a la votación y ocasionaron que no se alcanzara la mayoría de 28 votos, por lo que el dictamen no fue aprobado. En el pleno, 25 de los 26 legisladores presentes votaron a favor, mientras que sólo uno estuvo en contra y no hubo abstenciones

DESPUÉS DE LA NOVELA, COMO SI NADA
Como si durante la última semana no hubieran existido episodios de tintes dramáticos e inverosímiles en igual medida, horas antes de su nombramiento como ‘alcalde interino’, González Garza acudió a comparecer ante los legisladores locales para la Glosa del Tercer Informe de Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón en materia de seguridad, en su calidad de titular de la Secretaría de Seguridad estatal.

Durante su comparecencia, defendió, entre otras cosas, la intervención del gobierno del estado en la seguridad de Monterrey ante la ausencia de una autoridad legalmente constituida. El hecho de que se presentara esa misma mañana como funcionario estatal fue debatido por los integrantes de la Comisión de Gobernación durante la sesión en la que se aprobó el dictamen de conformación del Concejo.

Alrededor de las 13:30 horas, cuando Bernardo González abandonó el Palacio Legislativo, los diputados locales aún no lograban un consenso respecto a la persona que encabezaría el Concejo de carácter provisional, aunque en el transcurso del día las negociaciones se aceleraron.

En la tarde de ayer, incluso se llegó a mencionar el nombre del exrector de la UANL, Luis Galán Wong, para presidir el órgano, aunque tampoco logró el consenso. Alfredo Rodríguez, operador político de Felipe de Jesús Cantú, también estuvo en el Congreso para cabildear con los legisladores, pero la intervención de Jaime Rodríguez, impulsando a su secretario de Seguridad, fue lo que terminó con el conflicto.

Para aumentar la tensión, el pasado fin de semana, Jaime Rodríguez Calderón determinó que el gobierno estatal asumiera la seguridad en Monterrey ante el vacío institucional, lo que también fue visto como un intento del gobernador para incidir, no sólo en la gestión municipal, sino en la elección extraordinaria

Finalmente después de que la ‘novela’ se alargara más de lo previsto, anoche la Comisión de Gobernación aprobó alrededor de las 19:50 horas el dictamen por el que se integraba el Concejo Municipal con Bernardo González Garza a la cabeza.

Este órgano, que se encargará de la administración pública de la capital de Nuevo León hasta que se concluyan las elecciones extraordinarias en el ayuntamiento, está integrado por otros 29 concejales, entre los que destacan viejos conocidos de la política de Nuevo León.
Denisse Alejandra Larios, quien es asesora jurídica del PAN en el Congreso local, fue propuesta como primera concejal municipal regidora y Alfredo Javier Rodríguez quedó como segundo concejal.

Liliana Flores Benavides y Luis Gerardo Treviño Quintanilla, provenientes de la sociedad civil, fueron propuestos como primer y segundo concejal síndico, respectivamente.

Entre el resto de los concejales también se incluyó a Palomino Garza como vigésimo cuarto concejal municipal regidor. Asimismo, integrarán el Concejo personajes como los exdiputados federales Edgar Romo del PRI, el diputado local panista, Jesús Guadalupe Hurtado Rodríguez, y la presidenta del Consejo Estatal de Morena, Grecia Benavides Flores.

González encabezará este Concejo hasta que los nuevos integrantes del ayuntamiento rindan protesta, después de las elecciones el 16 de diciembre.

Fuente: https://www.reporteindigo.com

Publicar un comentario