viernes, 9 de noviembre de 2018

Trabajando por el Baja California que queremos: diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano


Cero Grados.-“En este último año hemos seguido trabajando con responsabilidad, con retos y avances, para construir el Baja California que queremos”, declaró el diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano del Partido de Baja California (PBC), durante la presentación de su segundo informe de actividades legislativas.



Núñez Lozano agregó que como legislador lleva a cabo su trabajo desde una visión distinta, donde la pieza fundamental es trabajar de la mano de la ciudadanía a través de diversos foros y consultas a la sociedad para hacer una representación digna en esta XXII Legislatura del Congreso de Baja California.
 Entre los principales aspectos, el legislador por el PBC destacó la investigación actual que lleva a cabo luego de haber denunciado irregularidades en el proceso de licitación del Centro de Control Comando Cómputo e Interconexión, mejor conocido como C5i, por el que se endeuda al Estado por casi 800 millones de pesos, en su trabajo de fiscalización del recurso público.


De igual manera, la conformación del Frente Común Garita Centro, al que se unieron senadores y diputados federales de Baja California, regidores del XXII Ayuntamiento, así como grupos empresariales y sociedad organizada, a fin de lograr la liberación de los 280 millones de pesos contemplados para el proyecto original, dando como resultado que el tema ya se encuentre en el Congreso de la Unión.

Entre las iniciativas presentadas se encuentra la reforma a la Ley de Ejecución de Sanciones y Medidas de Seguridad para el Estado, a fin de regular los requisitos para puesto de director de Cereso; un paquete de diversas reformas para contar con leyes más rigurosas en materia de Medio Ambiente; modificación a diversas leyes a fin de crear el Testigo Anticorrupción que esté presente en licitaciones y adjudicaciones de recursos públicos; modificación a la Ley de Fomento a la Competitividad y Desarrollo Económico del Estado a fin de garantizar su experiencia laboral y facilitar incorporación de estudiantes al mercado laboral, además de reforma a la Ley de Educación de Baja California, con la intención de mejorar las condiciones de los planteles educativos y garantizar su operación normal y no suspensión de clases.

Resaltó que, en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional, la aprobación en comisiones unidas el Dictamen de la Ley de Proveeduría de Baja California, para que aumente la participación de la industria local en sector.

Asimismo, ha generado diversos acuerdos mediante los cuales ha solicitado a la Comisión Federal de Electricidad transparente y entregue a este H. Congreso la evaluación ambiental del campo geotérmico Cerro Prieto, por otro lado, ha solicitado la inclusión de San Felipe en el Programa de Desarrollo Regional Turístico y la declaratoria a nivel federal como Zona de Desarrollo Turístico Sustentable que le permita acceder a mayores recursos públicos.

Desde su gestión, subrayó, que San Felipe ha estado presente en su trabajo, por lo que ha continuado las reuniones con pobladores del puerto para coadyuvar en su búsqueda para conformar a San Felipe como el sexto Municipio, además de seguir fortaleciendo el desarrollo turístico y el impulso a pesca deportiva de totoaba.

El legislador por el PBC precisó que en lo relacionado a la gestión social, ha establecido programas permanentes a fin de fortalecer a la comunidad, como el concurso de dibujo y escritura Conociendo la historia de México, un homenaje a Benito Juárez, a través del cual promueve la cultura del esfuerzo, desarrollo de habilidades artísticas, valores cívicos y reconocimiento  a la labor docente, en este año ha visitado más de 30 escuelas, a las que también ha apoyado con recursos económicos o en especie.

Más de 7000 mil personas han asistido al evento social y cultural Bailes del Recuerdo, el cual se realiza el primer jueves de cada mes en el Centro Histórico de Mexicali, donde se presentan grupos musicales en vivo sin costo alguno, como respuesta a su derecho de acceso a la cultura y el fortalecimiento del sector de nuestros Adultos Mayores, así como el punto de promoción para emprendedores y comercio local.

También realiza el concurso de Debate Universitario cada semestre entre estudiantes de universidad de escuelas públicas o privadas, con la finalidad de fomentar la responsable discusión de las ideas sobre temas de interés general. En dicho concurso se reparten más de 150 mil pesos entre los equipos ganadores reconociendo así su esfuerzo y dedicación; además, previamente fueron capacitados por especialistas como el Dr. Miguel Carbonell, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, además del Maestro Ángel Daniel Torruco, Campeón Internacional en Oratoria.

Adicionalmente se encuentra el Paseo Familiar por Mexicali, a través del cual contribuye a fortalecer el vínculo familiar en un ambiente de sana convivencia, el cual se encuentra en su tercera edición y se realiza por Avenida Álvaro Obregón, una de las más antiguas de la ciudad para concluir frente a Rectoría de la UABC, uno de los edificios más emblemáticos y bellos de nuestra ciudad capital.

Núñez Lozano explicó que ha sido un gran orgullo poder aportar beneficios a nuestros hermanos migrantes por lo que ha realizado la Posada del Migrante donde se les ha otorgado en sus dos ediciones alimento, bebida, vestido de invierno, así como servicios personales de corte de cabello, entre otros, a más de mil migrantes de diferentes nacionalidades como hondureños, guatemaltecos, salvadoreños, haitianos, y connacionales de diversos estados.

Afirmó que continuará impulsando el sector de la cerveza artesanal, que cada vez se consolida más y es un claro ejemplo de desarrollo.

            El evento se llevó a cabo en el Centro Histórico de Mexicali, donde acudieron autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como el presidente Comité Ejecutivo Estatal del PBC, Mario Favela; la titular de la Secretaría de Promoción Política de la Mujer del PBC, Elvira Luna Pineda, así como diversas, autoridades de las cámaras empresariales, cerveceros artesanales, grupos organizados, entre otros.

De igual manera dieron fe de los proyectos la estudiante Isis Muñoz, quien ha participado en Debates Universitarios, y quien ya representó a México en la Corte Interamericana de los Derechos Humanos; el profesor Luis Fernando Hernández, quien ha sido testigo del concurso para primarias y del acercamiento y preocupación que el legislador ha demostrado sobre la educación, así como el empresario Pedro de Lara, quien agradeció al diputado el impulso que le ha dado a la industria local de Cerveza Artesanal que lo hizo acreedor recientemente a inaugurar en Ciudad de México la Expo Cerveza México donde Baja California logró más del 30 por ciento de premios, y quien se ha posicionado ya a nivel nacional como el impulsor de la certeza jurídica del sector.

En el sector académico llevó a cabo la capacitación a maestras y maestros de Educación Básica por el experto en psicología conductual Dr. Fernando Armendáriz, en el que se beneficiaron más de 70 académicos quien les brindó herramientas efectivas para brindar la mejor educación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

De igual manera realizó el tercer taller de Acceso a Fondos a comerciantes locales para acercarlos a los beneficios públicos y fortalecer su empresa.

También impulsó al sector de Abarrotes para impulsar su formalidad y les permita mantener y crecer su negocio familiar para que siga contribuyendo a su comunidad.

El diputado Jorge Eugenio Núñez agradeció al Partido de Baja California, a sus representantes, a su equipo de trabajo y a toda la ciudadanía que ha depositado su confianza en él, y reiteró su compromiso por seguir trabajando de la mano de la sociedad, porque para construir el Baja California que queremos, dijo, es necesario gobernar de la mano de la ciudadanía.


Publicar un comentario