jueves, 13 de diciembre de 2018

Catalino Zavala urge al gobernador al pago inmediato de pensiones y aguinaldo al magisterio


Cero Grados.- “La situación que se vive en Baja California por la reiterada violación a los derechos laborales de los maestros jubilados, rebasa ya los límites de lo razonable, sin que ni siquiera los afectados reciban una explicación lógica, objetiva y coherente de lo acontecido”, indicó el diputado Catalino Zavala Márquez.


Por ello, consideró luego de sostener un dialogo con maestros y maestras, en el edificio del Poder Legislativo del Estado, que es urgente que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid realice el pago inmediato de las pensiones y aguinaldos que se adeudan, al magisterio en la Entidad.



Opinó que los titulares de la Secretaría de Finanzas, y de Educación y Bienestar Social y de la dirección general de ISSSTECALI, deben integrar una mesa de diálogo y trabajo con los representantes del magisterio del SETE, SNTE y SIETEBC con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, que preside.

Catalino Zavala resaltó que la falta de respuesta institucional sobre la crisis de las jubilaciones, ha orillado al magisterio en Baja California a manifestarse en las calles, continuando desde allí, su lucha por el pago de salarios de noviembre de pensionados y jubilados; la nómina extraordinaria de interinos y, el aguinaldo de maestros en activo y jubilados.

Por ello, consideró que, con justa razón, los profesores jubilados que ya contribuyeron 30 años para sus jubilaciones, están en todo su derecho de exigir el cumplimiento del histórico convenio que firmaron con el propio gobierno estatal, de apoyo al sistema de pensiones de ISSSTECALI.

“Como legislador me solidarizo con la causa de los maestros, sumándome al enérgico llamado al gobierno del Estado, para que dé cumplimiento cabal al citado convenio y respete plenamente los derechos del magisterio”. 

Finalmente puntualizó que, ante la falta de respuesta al reclamo por los derechos laborales de los maestros, el Titular del Ejecutivo Estatal debe dar una explicación pública sobre el estado de la crisis financiera en materia de jubilaciones, y proponer medidas urgentes para solucionar esta grave situación de violación a los derechos laborales y desfalco patrimonial, en perjuicio de las maestras y maestros jubilados.


Publicar un comentario