lunes, 17 de diciembre de 2018

Desde enero, salario mínimo subirá a 102 pesos


Cero Grados.-Al presentar la nueva política de salario mínimo, el gobierno federal anunció que éste subirá el próximo año a 102.68 pesos diarios desde los 88.36 pesos actuales, luego de que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) alcanzara un acuerdo.


"Nuestra población es de las que más horas trabaja al día y de las que menos salarios recibe. (...) el salario ha llegado a perder el 70 por ciento del valor adquisitivo", destacó la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, al hacer el anuncio.



Además del aumento al Salario Mínimo General (SMG) Nacional, la Conasami determinó crear una nueva Zona Económica Salarial en los municipios ubicados en los 25 kilómetros inmediatos a la frontera norte, donde habrá un SMG Fronterizo de 176.72 pesos diarios.

Al respecto, la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que dicho incremento "no tendrá implicaciones inflacionales, será más que compensado con las tasas favorables de esta zona del país".

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que "no debemos preocuparnos por el asunto mayor al salario mínimo en la frontera", señaló que "tenemos el compromiso de reducir el IVA en la franja fronteriza del 16 a 8 por ciento y el ISR al 20 por ciento. Entonces hay equilibrios". 

Dijo que con el aumento va aumentar el consumo porque van a mejorar los ingresos, pero "hay que actuar con cautela, no se trata de aumentar el salario por decreto, no se puede actuar de manera irresponsable, hay que tomar siempre en en cuenta al Banco de México para cuidar que no se dispare la inflación, porque sino, aunque tengamos aumento de salarios, con una inflación alta se pierde poder adquisitivo".

Fuente: https://www.blogger.com

Publicar un comentario