lunes, 10 de diciembre de 2018

Dialogan Melba Olvera y Padre Solalinde con personas en contexto de migración que permanecen en zona norte

 Cero Grados.-La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, y el padre Alejandro Solalinde realizaron trabajos de actualización del censo de las personas en contexto de migración que permanecen en las afueras de la unidad deportiva Benito Juárez en la zona norte de Tijuana.
Durante los trabajos realizados el sábado 8 y el domingo 9 de diciembre, Olvera y Solalinde informaron que hasta el momento se contabilizan alrededor de 400 personas provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador.

La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y el activista subrayaron la importancia de que prevalezca el diálogo en la atención a las personas en contexto de movilidad humana. En ese sentido se han realizado acciones de convencimiento para que las personas que aún permanecen en esa zona opten por resguardarse en el albergue habilitado en El Barretal, siendo éste un espacio más digno y seguro, ante la llegada de condiciones climáticas como frío y lluvias propias de la temporada.


Asimismo, la CEDHBC ha mantenido guardia permanente tanto en el albergue El Barretal como en la zona norte para ofrecer atención y orientación a las personas en contexto de movilidad humana, a la vez que refrenda un llamado a la legalidad y a que el actuar de las autoridades se desarrolle con perspectiva de derechos humanos.
Entre la información que más se ha consultado a la CEDHBC ha sido la referente a cómo tramitar visas humanitarias y documentos de identidad ante las oficinas consulares; así como las diversas opciones para integrarse a la vida productiva en Baja California.
Olvera Rodríguez precisó que esta semana la CEDHBC expuso ante las nuevas autoridades federales, así como a las estatales y municipales, la necesidad de fortalecer la estrategia de atención a las personas de la Caravana Migrante.
“Sobre todo, debe prevalecer el diálogo con las personas en contexto de movilidad humana, la recepción de sus inquietudes y brindarles orientación, ya sea en sus trámites migratorios ante las autoridades de Estados Unidos, como en el caso de que deseen integrarse en Baja California”, precisó la Ombudsperson.  
En ese sentido, Olvera y Solalinde reiteraron su llamado tanto a las autoridades, como a la sociedad en su conjunto, a no perder de vista que, independientemente de lo que haya detrás de esos desplazamientos humanos por México, hay personas, hay niñas, niños y adolescentes; mujeres; personas con discapacidad; personas adultas mayores, huyendo de situaciones de violencia, de falta de oportunidades y buscan mejores condiciones de vida.
Publicar un comentario