domingo, 2 de diciembre de 2018

Entregan galardón al mérito a la cultura y las artes 2018

Cero Grados.-La Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California, el Centro Estatal de las Artes de Tijuana y la empresa SMK Electrónica SA. de CV, entregaron el Galardón al Mérito a la Cultura y  las Artes 2018 en manos de tres mujeres que han destacado y realizado grandes aportaciones en estos ámbitos.


Se trata de la Artista Visual, Alejandra Phelts, quien ha promovido su arte a lo largo del mundo; María Teresa Riqué, fundadora del  Festival de Ópera en la Calle y la arquitecta, Socorro Curiel, quien a través de la creación de la Licenciatura en Canto, ha aportado en la creación de nuevos talentos locales; además de que se realizó un homenaje póstumo  al Arquitecto Roberto Curiel Ortega.



La presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Laura Vitela, abundó que mediante esta actividad, se busca reconocer a las personas destacadas en el ámbito artístico y cultural, a través de las cuales podemos conocer las  diferentes expresiones artísticas que se están desarrollando en el estado.

“Hoy tuvimos la oportunidad de reconocer el trabajo, esfuerzo y  dedicación de estas admirables mujeres que han realizado importantes aportaciones a través del arte, no sólo en Tijuana, sino en México y el mundo”, destacó.

La idea de premiar a las personas creadoras y promotoras del arte, dijo,  surgió  a raíz de que no existía ningún otro premio a nivel municipal o estatal que se enfocara en reconocer al talento artístico de la región.

Explicó que es la primera vez que se lleva a cabo, sin embargo se hizo la petición al gobierno del Estado para institucionalizarlo y realizarlo cada año, por lo que celebró que en la ceremonia el Lic. José Aguirre Lomelí, Coordinador del Centro Estatal de las ArtesTijuana (Ceart) anunció que la autoridad estatal determinó entregarlo cada año.

Laura Vitela, detalló que el galardón que se les entregó a los homenajeados, fue diseñado por el paisajista, Juan Ángel Castillo,  quien se  inspiró en un  cuadro de Leonardo Da Vinci, el cual fue representado con una  mano protegiendo al mundo.
También plasmó  la esencia de los galardonados en un retrato que también se les entregó en la ceremonia.

Dio a conocer que este premio será itinerante, por lo que los artistas que este año lo obtuvieron lo cederán a quienes sean seleccionados para obtenerlo en la siguiente entrega del Galardón al Mérito a la Cultura y las Artes.

Por su parte Marco López, presidente de SMK Electrónica, luego de felicitar a las galardonados,  resaltó que la promoción del arte, es crucial para fortalecer el tejido social y a través de este, poder frenar la delincuencia, contrarrestar los efectos de la inseguridad, y mantener una comunidad más unida, razón por la que respaldan completamente este evento; además de que como empresa se han preocupado por acercar el arte a sus socios.

Tras afirmar que a partir de este año este galardón se institucionalizara, el  coordinador del  Centro Estatal de las Artes Tijuana, aplaudió los esfuerzos que se realizan desde la iniciativa privada, en conjunto con el gobierno de la entidad para reconocer al talento artístico y la promoción de las artes en la región.

“Hemos reconocido a tres destacadas mujeres, quienes representan la juventud y la madures, la creatividad y el compromiso con Tijuana y Baja California”, manifestó.

La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Estatal de las Artes en Tijuana, misma que arrancó a partir 18:00 horas, en la cual se dio a conocer la biografía de cada uno de los homenajeados, y en donde se dieron cita  personas de los ámbitos cultural y empresarial, quienes fueron testigos de este importante acontecimiento en la ciudad.
Publicar un comentario