lunes, 10 de diciembre de 2018

Especialistas denuncian que acuíferos y jaguares de Yucatán se encuentran en peligro por Tren Maya


Cero Grados.-Tras la aprobación, en la Consulta popular, de la construcción del Tren Maya, especialistas de Yucatán explicaron que los mantos acuíferos de la zona junto con la fauna salvaje corren peligro.


 En entrevista para El Universal, el ex director del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam y miembro del Grupo de Expertos para la Conservación de los Felinos Silvestres de México consideró peligroso el proyecto.



El Tren Maya, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, provocaría vibraciones en el suelo, lo que podría afectar considerablemente el ecosistema.

“Algunos sistemas de cuevas son muy inestables, no sabemos si debajo de la vía hay una roca de dos o una que se podría desplazar fácilmente”, argumentó Emiliano Monroy Ríos, hidrogeólogo de la Northwestern University Technological Institute.

Agregó que si bien el Tren Maya utilizará el tramo ferroviario existente que cruza Campeche y Yucatán a eso se le sumará la construcción de una vía de 542 kilómetros para atravesar también Quintana Roo.

“También hay que considerar que se generará vibración durante años y que podría acelerar el proceso natural de colapsos”, aclaró, debido al peligro que corren los acuíferos.

Por esta razón, repercutiría en la vida silvestre de los Jaguares, quienes encuentran un ecosistema equilibrado que se vería afectado por la construcción del Tren Maya.


Fuente: https://www.reporteindigo.com

Publicar un comentario