miércoles, 26 de diciembre de 2018

Regular la problemática de seguridad y salud que generan los predios abandonados en el estado


Cero Grados.-Con el interés público y humano de  salvaguardar los derechos de seguridad, salud y bienestar de todos los bajacalifornianos, la diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo, iniciativa  de reforma a diversos artículos de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, a fin de incorporar un marco jurídico en materia de casas y predios abandonados.


Durante su exposición de motivos la legisladora Hernández Álvarez, explicó que actualmente se  vive en la Entidad un fenómeno social muy complejo en materia de desarrollo urbano, donde existen miles de casas, terrenos, edificios y otras construcciones en total abandono. Precisó que el abandono de estas propiedades se convierte en escenarios fértiles para la delincuencia e insalubridad.



Destacó que estos predios se convierten en  “focos de infección”, los cuales son motivo para el uso de picaderos, guaridas para delincuentes, basureros clandestinos, centros improvisados de malvivencia, entre otros usos.

La proposición presentada por la asambleísta pretende requerir a los propietarios o poseedores de algún lote baldío o casa desocupada, que lleven a cabo las acciones de limpieza conservación, desmonte o desyerbe de dichas propiedades. Además de informarles que en caso de inobservancia podrán ser acreedores a sanciones, mismas que son planteadas en la presente norma.

Subrayó que esta propuesta plantea en lo referente al artículo 11 las atribuciones que tienen los Ayuntamientos, donde se le dota de facultades para elaborar en coordinación con las dependencias a su cargo un padrón de inmuebles abandonados que representen un riesgo latente de inseguridad o insalubridad para los habitantes, mismo que tendrán bajo su resguardo.

“Es jurídicamente inaceptable y socialmente reprochable que los propietarios de estos bienes abandonen sus inmuebles y se desatiendan de sus responsabilidades, dejándole a la sociedad las cargas de sus descuidos y todos los efectos negativos. Pero quizá puede ser más grave que los gobiernos y las leyes sean omisos en contenido y acción a estos fenómenos”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Conurbación, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, para su análisis y posterior dictaminación.

Publicar un comentario